Regional

Aracataca, ciudad del ‘Realismo Mágico’

El alcalde de Aracataca Pedro Sánchez Rueda no está de acuerdo con la construcción de la segunda línea férrea, porque afecta al turismo en la región.

“Mi recuerdo más vivo y constante no es el de las personas sino el de la casa misma de Aracataca donde vivía con mis abuelos. Es un suelo recurrente que todavía persiste. Más aún: todos los días de mi vida despierto con la impresión, falsa o real, de que estoy en casa”. (‘El olor de la guayaba’, Gabriel García Márquez).

Así como lo dice el premio nobel de literatura e hijo ilustre de Aracataca, Gabriel García Márquez, este lugar tiene un significado especial para quienes han nacido en estas tierras, por no decir algo mágico, tiene una fama mundial por las novelas que han sido basadas en la cultura e historia del pueblo. Gente de todo el mundo vienen a conocer  ese lugar del que tanto habla, y que lo inspiró para escribir tantas historias; lugares como   la Casa Museo de Gabriel García Márquez, La Estatua de Remedios La Bella, La Casa del Telegrafista o La Tumba de Melquíades, son solo algunos de los lugares que vale la pena visitar.

Debido a esto a nivel nacional, departamental y regional se viene trabajando para conservar cada uno de estos lugares y darlos a conocer por todo el mundo, el cual comprende dos regiones perfectamente definidas; al occidente, plana y baja y de altas temperaturas cerca de la Ciénaga Grande y la otra al oriente en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, que tiene elevaciones hasta de 5.755 metros.

SITIOS DE INTERÉS

Actualmente son muchos los lugares que hacen parte del recorrido de propios y visitantes y que los remontan a la historia de este municipio la cual es sin duda sinónimo del ‘Realismo Mágico’ que hoy los caracteriza.

CASA MUSEO: El ministerio de Cultura y la universidad del Magdalena abrieron las puertas de la casa de los abuelos de Gabriel García Márquez en Aracataca, Magdalena, su tierra natal. La casa, convertida ahora en un museo, recrea minuciosamente los espacios en los que transcurrió la infancia de Gabriel García Márquez.

La construcción, declarada Monumento Nacional mediante decreto No. 480 del 13 de marzo de 1996, en honor a nuestro Nobel de Literatura Gabriel García Márquez.  Como bien puede apreciarse, este centro histórico fue construido gracias a la inversión del gobierno nacional a través del Ministerio de Cultura; su construcción obedece a numerosos estudios en la que participaron además de García Márquez, y su esposa Mercedes, varios de sus hermanos y la directora del Museo Nacional de Colombia, María Victoria de Robayo.

El proyecto de reconstrucción permitió recrear características propias de la arquitectura de la región, casas en tabla y bahareque con teja de zinc. En la investigación se buscó recuperar el ámbito cultural y la distribución de los espacios de la casa de acuerdo con lo descrito en la autobiografía del Nobel colombiano.

navigate_before
navigate_next

CASA DEL TELEGRAFISTA: La Casa del Telegrafista, donde trabajó y vivió entre 1923 y 1926 Gabriel Eligio, padre del Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, fue reinaugurada luego de su restauración durante 10 meses a través de un convenio suscrito entre la empresa de Servicios Postales Nacionales 4-72, la Gobernación del Magdalena  y la Alcaldía de Aracataca, con una inversión $1.000 millones de pesos.

Por otro lado  se logró conseguir la titularidad de la casa, gestión realizada por la Oficina de Turismo y la Gobernación del Magdalena; en la primera  parte de la casa queda 4-72, el resto de la casa se organizó un museo con una colección de estampillas y  en el patio los Gestores Culturales practican teatro, danza, y música de manera gratuita, fomentando en los cataqueros el amor por el arte y la cultura.

En su interior hay  objetos antiguos como una vieja máquina de escribir, un clavijero, los sellos y una sumadora marca Víctor de la época en que Gabriel Eligio García Márquez estuvo a cargo de la oficina. Además, en las paredes y en algunas mesas había cuadros y fotografías de ‘Gabo’ y su familia.

IGLESIA SAN JOSÉ DE ARACATACA: Con una fachada en la que predominan el blanco y el rojo, esta pequeña y sencilla Iglesia ha sido construida hace más de 100 años. En 2014, poco antes de la muerte del escritor, fue sometida a un proceso de restauración con una inversión de $1.010 millones,  que finalizó en el año 2016. La iniciativa había sido impulsada por Fondo Nacional de Turismo y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia para darle vuelo a “La Ruta Macondo: realismo mágico”, un proyecto de 2013 que pretendía darle mayor visibilidad a las localidades donde vivió y se inspiró García Márquez.

ESTACIÓN DEL FERROCARRIL: 120 años de historia tiene la estación del ferrocarril de Aracataca, Magdalena. Pero es innegable que tuvo muchos años de olvido por parte de los gobiernos locales y nacionales.

Sin embargo, gracias al esfuerzo de la alcaldía municipal y de la Fundación Fundepalma, se lograron reunir $123 mil millones de pesos para ser invertidos en su restauración, amueblamiento y decoración.

La Estación del tren se convirtió en un hito obligado, de mucha concurrencia diaria. El ferrocarril trajo aspectos positivos y negativos que marcan la historia del pueblo, García Márquez hace una alusión melancólica hacia los años en que el tren de su natal Aracataca dio marcha por primera vez “El inocente tren amarillo que tantas incertidumbres y evidencias, y tantos halagos y desventuras, y tantos cambios, calamidades y nostalgias, había de llevar a Macondo.” Escribe en su obra Cien años de soledad.

Uno de los atractivos de este lugar es el restaurante Nigromanta, ubicado en la plazoleta de la emblemática estación del Ferrocarril de Aracataca Magdalena, abrió sus puertas al público el 24 de febrero y es un atractivo para los turistas quienes se deleitan con platos típicos de la región.

PROYECTOS A FUTURO

Además de los lugares anteriormente mencionados, Aracataca es un lugar que se proyecta como una ruta turística obligada para los amantes de la literatura y seguidores de las obras de Gabriel García Márquez, hijo ilustre de este lugar.

PARQUE LINEAL MACONDO: El alcalde de Aracataca, Pedro Sánchez Rueda gestionó los recursos del orden por valor de los $4127 millones para la construcción del Parque Lineal Macondo ante el Órgano Colegiado de Administración y Decisión OCAD.

El escenario será construido bajo la temática de la obra del premio nobel Gabriel García Márquez, teniendo como eje central las mariposas amarillas y otros temas de la reconocida obra literaria.

Así mismo se ha diseñado un mobiliario urbano característico de la región y acorde a las actividades de los pobladores, como son: rodaderos acuáticos, parrilladas para hacer asados y sancochos, postería de diseño especial que proyectan obras  de mariposas, duchas públicas, bancas ergonómicas, kioscos, baños públicos y puentes peatonales.

APOYO DE LA OFICINA DE TURISMO

La Oficina de Turismo en el Magdalena, liderada por Fidel Vargas Salcedo en convenio con el SENA, capacita a 5 jóvenes de Aracataca  para que adquieran los conocimientos necesarios como guías turísticos  y puedan dar a conocer la historia de Aracataca.

“Son 5 guías turísticos que actualmente están recibiendo capacitación en el SENA comercial, con todos los gastos pagos como alimentación y hospedaje”, manifestó Fidel Vargas Salcedo, director de la Oficina de Turismo Departamental del Magdalena.

Otro de los proyectos que también se están llevando a cabo en el municipio, es la de capacitar a los artesanos de la región con el propósito de mejorar sus trabajos para que sean de tipo exportación, “tenemos un convenio con Ecopetrol y Artesanías de Colombia, donde estamos capacitando a 16 artesanos con un ingeniero industrial para hacer sus productos más atractivos”, manifestó el Director  de la Oficina de Turismo Departamental del  Magdalena.

CONSTRUCCIÓN DE LA LÍNEA FÉRREA

A raíz del pronunciamiento del presidente de la Agencia nacional de infraestructura ANI con respecto a la construcción de una segunda línea férrea que va de Santa Marta hasta Chiriguaná, pasando por toda la Zona Bananera, el alcalde municipal de Aracataca Pedro Sánchez Rueda anunció que no permitirá la construcción de una segunda línea férrea por el casco urbano de su municipio.

“El tema de la línea férrea es una de las principales luchas que he dado desde que llegue a la Administración y para que mejore el tema turístico tenemos que sacar la línea férrea y ese es el trabajo que he venido haciendo en mi Plan de Ordenamiento Territorial, La Gobernadora me dio el apoyo nos falta el apoyo del Gobierno Nacional para lograr conseguir que esta línea se saque, acá nos afecta mucho por que pasa por el centro del municipio y nos afecta de manera sustancial.”, puntualizó el Alcalde Municipal.