Ciudad

Exhibición Monetaria Interactiva en Santa Marta

Estudiantes samarios acuden a las instalaciones del Banco de la República, en el centro histórico, para conocer la exhibición monetaria interactiva.

El ingreso a esta sala es gratuito y los docentes de colegios públicos como privados pueden programar las visitas con sus estudiantes de los grados 10 y 11.

Con el propósito de contribuir a la socialización, educación económica y financiera de la comunidad estudiantil de Santa Marta, el Banco de la República abrió la Exhibición Monetaria Interactiva (EMI) en las instalaciones ubicadas en el centro histórico.

Se trata de un espacio abierto a los jóvenes estudiantes que cursan los grados 10, 11 y 12 de los colegios tanto públicos como privados así como para los alumnos de carreras técnicas, tecnológicas y de pregrado, interesados en temas relacionados con la banca central.

Con una dinámica charla y el acceso a una sala con módulos interactivos, los visitantes a la EMI tienen la oportunidad de conocer temas básicos de economía y finanzas. De manera particular, los visitantes aprenden de forma entretenida sobre el quehacer del Banco de la República y el funcionamiento de la política monetaria. De esta forma los estudiantes adquieren unas bases sólidas para el reconocimiento de las características de seguridad de los billetes colombianos.

La sala EMI de Santa Marta consta de siete juegos interactivos en los cuales y a través de la lúdica, los asistentes podrán afianzar conceptos económicos como el trueque, los instrumentos de pago, la inflación, la tasa de interés de intervención y la política monetaria.

navigate_before
navigate_next

Además se hace un recorrido virtual para conocer la historia del Banco de la República, sus funciones y atribuciones, y practicar la verificación de los dispositivos de seguridad de la nueva familia de billetes. De igual forma se exhiben paneles e infografías relacionadas con las funciones del Banco de la República que cuentan la historia del Banco de la República y los hechos relevantes durante sus primeros 90 años, desde su creación en 1923.

MÓDULOS INTERACTIVOS

Los siete módulos que se pueden apreciar en la sala EMI son los siguientes:

1-Instrumentos de pago: En este juego deberás administrar de la forma más eficiente, diferentes instrumentos de pago simulados de manera virtual. El reto consiste en elegir el más apropiado para adquirir bienes y servicios, durante tu visita a un centro comercial.

2-Funciones y atribuciones del Banco de la República: Si descifras la clave que pide el guardia del Banco, tendrás acceso a la sala de reuniones de la Junta Directiva. Allí conocerás a los miembros que la conforman, quienes te contarán generalidades de este órgano de dirección. Así mismo, visitando otros espacios del edificio, aprenderás más sobre las funciones del Banco de la República.

3-Historia del Banco de la República: Al encontrar las pistas correctas, podrás descubrir los hechos que dieron origen al Banco de la República y conocer algunos personajes y hechos determinantes en su evolución hasta hoy.

4-Sea el Gerente del Banco de la República: En este juego podrás ser el Gerente del Banco de la República y tomar decisiones de política monetaria durante cuatro años, con el fin de mantener la inflación bajo control logrando un crecimiento económico sostenido, en concordancia al mandato constitucional de 1991.

5-Troco, truco o trueque: Con tu habilidad para las negociaciones, tendrás la oportunidad de ser protagonista en algunos momentos de la historia de las operaciones comerciales, como el trueque y el uso de los metales preciosos como instrumentos de pago.

6-Decisiones financieras: En este interesante juego, tendrás disponible un presupuesto base con el cual debes sostenerte por un primer periodo de tiempo sin descuidar tus niveles de salud, educación, esparcimiento y trabajo. A medida que avanzas en el juego, tendrás oportunidad de aumentar tus recursos y tu bienestar si tomas las decisiones adecuadas. El reto es llegar a la cuarta temporada manteniendo tus niveles lo más alto posible.

7-Verificación de autenticidad y cuidado de los billetes: Mediante cinco sencillos pasos; mirar, tocar, levantar, girar, y comprobar, podrás verificar los dispositivos de seguridad que te garantizan la autenticidad de cada uno de los billetes que conforman las seis denominaciones de la Nueva Familia de Billetes. Aplicando estos pasos adecuadamente, contribuirás  a su cuidado.

ACCESO GRATUITO

Es válido mencionar que el ingreso a la sala EMI que está ubicada en el edificio de la Biblioteca del Banco de la República, parque Bolívar, es gratuito y se realiza por la calle 14. Los rectores de los colegios deben hacer la solicitud previa para llevar a sus estudiantes de los grados 10 y 11 a través del correo emi-santamarta@banrep.gov.co Estas actividades hacen parte del programa Banrep Educa que también incluye las Maletas Didácticas del taller del ahorro con las cuales se fomenta la educación económica y financiera entre los niños y jóvenes.

El Banco de la República realiza este divertido taller que explica la importancia del ahorro, como una herramienta para alcanzar metas a corto, mediano y largo plazo. La maleta didáctica del taller del ahorro es un elemento de préstamo gratuito para docentes o formadores, para que utilicen las herramientas dentro del salón de clases. Dicha maleta contiene material que apoya la ejecución e implementación de contenidos que permiten a los niños y jóvenes desarrollar competencias básicas sobre el hábito y la planeación del ahorro, y la identificación de necesidades y deseos, entre otros temas.

Dentro de la maleta existe un tablero para armar y 26 fichas imantadas de necesidades y deseos para el desarrollo del taller. Además va acompañada de una guía para el docente que le explica los insumos conceptuales, su aplicación y los contenidos que se abordan en cada actividad.

Por medio de juegos y actividades lúdicas, los niños y jóvenes aprenden la diferencia entre deseos y necesidades. Así reflexionan sobre lo que les interesa para su futuro y por qué vale la pena ahorrar por ello.