Internacional

Nuevo accidente de autobús deja 11 muertos y 37 heridos

Un autobús se accidentó ayer en el sur andino de Ecuador dejando once muertos y 37 heridos, en el tercer siniestro de ese tipo registrado en menos de un mes en el país.

Desde el 12 de agosto se han accidentado tres autobuses en Ecuador, con saldo de 46 muertos y 89 heridos.

 

“Un total de 37 heridos y 11 fallecidos son reportados del siniestro sucedido en esta madrugada, en el sector de Gañadel”, a 21 km al sur de la ciudad de Cuenca (sur de Quito), indicó a través de Twitter la oficina regional del ministerio de Salud, que citó autoridades de socorro y de tránsito.

Previamente, el Cuerpo de Bomberos de Cuenca informó también por Twitter que “nuestro personal recuperó 10 cuerpos sin vida (7 adultos y 3 menores) y trasladó a 5 de los 16 heridos del accidente de bus”.

“Hemos realizado todas las acciones necesarias para reducir estos lamentables hechos. Pero de acuerdo con reportes preliminares, el conductor iba a exceso de velocidad”, declaró en rueda de prensa en Cuenca el director de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), Pablo Calle.

Añadió que “la imprudencia y la impericia son las principales causas de los siniestros en el país”. 

El autobús de servicio interprovincial volcó cuando transitaba por una carretera que conecta Cuenca con Loja (capital de la provincia del mismo nombre y fronteriza con Perú), según imágenes divulgadas por los Bomberos.

El director ejecutivo de la Comisión de Tránsito de Ecuador (CTE), Luis Valenzuela, anunció a su vez la suspensión de operaciones de la cooperativa a la que pertenece el bus accidentado para ser sometida a investigaciones.

El 12 de agosto un vehículo de pasajeros que trasladaba a hinchas del popular equipo de fútbol Barcelona se accidentó en el sur del país, provocando la muerte de 12 personas y heridas a otras 30.

Dos días después un bus de matrícula colombiana chocó contra un vehículo y luego se volcó de manera aparatosa en las afueras de Quito, con saldo de 23 muertos y 22 heridos -la mayoría colombianos y entre ellos varios venezolanos-. La Policía halló 579 kg de marihuana camuflados en el piso del vehículo.

En Ecuador un 96% de los siniestros que ocurren en carreteras están ligados al factor humano, principalmente a la impericia del conductor, según la organización cívica Justicia Vial.

El ente estima que a diario mueren 13 personas por accidentes de viales en territorio ecuatoriano, aunque la ANT dice que son seis.

QUITO AFP