Nación

Aún se mantiene la calamidad pública por pozo LISAMA 158

Luego de seis meses de ocurrida la emergencia ambiental del pozo Lisama 158, en el Magdalena Medio, pareciera que el caso es un capítulo cerrado en la historia de la exploración petrolera en la región. 

Sin embargo, esta semana una comisión, integrada por la Alcaldía de Barrancabermeja, la Corporación Autónoma de Santander y Ecopetrol, visitó la zona, debido a que todavía está vigente la calamidad pública en el Puerto Petrolero, que se declaró el pasado 18 de marzo. 

 

“Levantar la medida es una decisión del gobierno. Aún no se ha reunido la Alcaldesa con sus asesores a revisar si las condiciones del lugar se han superado”, dijo Roberto Eduardo Bernal, coordinador operativo del Consejo Local para la Gestión del Riesgo de Desastres. 

Sin embargo, la visita de esta semana sirvió para corroborar si se cumplieron los acuerdos a corto plazo a los que llegó Ecopetrol, para superar la emergencia. 

Los puntos eran incluir a los afectados en el Registro Único de Damnificados, reubicación de esta población, limpieza gruesa de los cuerpos hídricos involucrados en el derrame, la prestación del servicio de salud a los afectados. 

“Se cumplió el 100% de la limpieza gruesa, las familias afectadas ya están en sus viviendas y fueron atendidos en sus afectaciones de salud. Se habló de reconformar y revegetalizar las piscinas que se abrieron”, dijo el funcionario. 

La Corporación Autónoma de Santander, por su parte, debe hacer cumplir a Ecopetrol los planes de compensación ambiental. 

BUCARAMANGA (Vanguardia Liberal).