Política

Encuesta revela que hoy más colombianos conocen a la Contraloría General

EL 70.3% de los encuestados conoce más a la Contraloría que hace dos años cuando solo era del 53.1 Nuevo Enfoque de Control Fiscal y sus resultados genera un mayor conocimiento sobre la labor misional de la CGR en la salvaguarda de los recursos públicos.

Una encuesta contratada por la Contraloría General de la República con la firma Infométrika, para identificar el grado  de conocimiento de las funciones  de la Entidad y analizar la percepción sobre los resultados de las actividades que le corresponden, da cuenta que el 70%  de los colombianos tiene conocimiento de las actividades que realiza la CGR, 20 puntos más que hace dos años cuando alcanzaba el 53.1%.

 

Esta encuesta que se realiza bajo el marco del Programa de Fortalecimiento Institucional de la Entidad,  financiado con recursos del BID, se adelantó en 81 municipios de los 32 departamentos del país y Bogotá.

Para el Contralor General, Edgardo Maya Villazón, esta medición refleja que la aplicación del nuevo enfoque de control fiscal con auditorias de cumpimiento, financiera y de desempeño a las entidades que vigila la CGR, está generando resultados que están siendo valorados por la ciudadanía. “Hoy tenemos un control fiscal más sintonizado con las exigencia de los ciudadanos, pues están nueva metodología aplicada con las exigencias de las normas internacionales, está permitiendo que la Contraloría tenga mejores resultados en su labor de velar por el buen uso de los recursos públicos”.

El mayor conocimiento ciudadano se  da en los fallos de responsabilidad fiscal, seguido por informes de auditoría, informe sobre recursos naturales, informe sobre las finanzas del estado y audiencias públicas.

La firma encuestadora, Infometrika trabajó con un diseño muestral probabilístico, estratificado y multietápico, y su descripción se da a continuación:

  • Probabilístico: cada una de las unidades del universo de estudio tiene una probabilidad conocida y positiva de hacer parte de la muestra .
  • Estratificado: se clasifica previamente a la selección las diferentes unidades de muestreo en función de variables independientes conocidas. Para este estudio el criterio para estratificar es cada uno de los departamentos. La estratificación es la técnica por excelencia para la optimización de un diseño muestral, pues permite la obtención de errores de muestreo mínimos.
  • Multietápico: el diseño posee esta característica debido a que el muestreo debe ser realizado en varias etapas: en una primera etapa son seleccionados dos municipios por departamento (unidades primarias de muestreo), posteriormente se seleccionan manzanas al interior de cada ciudad o municipio (unidades secundarias de muestreo), en una tercera etapa se seleccionan viviendas al interior de las manzanas escogidas (unidades terciarias de muestreo), en una cuarta etapa se selecciona un hogar dentro de la vivienda y en una quinta etapa se selecciona una persona mayor de 18 años.

FICHA TÉCNICA

Tamaño de la muestra:  El total de entrevistas realizadas fue de 17.978 entrevistas en 81 municipios de 32 departamentos y el Distrito Capital, los resultados se expanden al universo bajo estudio, el cual es 26.614.051 habitantes mayores de 18 años en el territorio nacional. Error esperado, para resultados totales: Máximo 3% Nivel de confianza: 95%. DESCRIPCIÓN Operativa : La recolección de datos se realizó, para esta primera etapa, entre el 28 de Junio y 25 de Agosto de 2018.