Nación

Duque le pidió a nuevo contralor poner fin a ‘abusos’ de la contratación directa

El presidente de la República, Iván Duque, en el marco de la posesión del Carlos Felipe Córdoba como el nuevo contralor general, le pidió que como cabeza de entidad de control fiscal le ayude a poner fin a los “abusos” de la contratación directa y a los carteles licitatorios de contratación pública.

 

“En nuestro país la contratación directa ha tenido abusos significativos, que se han prestado para que las entidades públicas estén al servicio de mafias que esquilman al Estado públicamente para mantener su espíritu de control de poder. Necesitamos de su ayuda para desmantelar los carteles de únicos proponentes, para develar las colusiones que se presentan de carteles licitatorios del país”, dijo el presidente.

Duque añadió que el Gobierno necesita el apoyo de la Contraloría  para que los abusos  de los “mal llamados convenios interadministrativos cesen” para que no haya más contratistas “teledirigidos o influenciados tras bambalinas”.

“Yo no espero de la Contraloría tratamientos complacientes; donde haya en la administración desgreño tendrá que haber sanción y seré el primer interesado en que así sea. Necesitamos una Contraloría que sea coequipera del poder ejecutivo junto con los demás órganos de control en lograr los objetivos que necesitamos afincar en Colombia”, agregó el jefe de Estado.

El mandatario añadió que quiere que la Contraloría contribuya al deseo de hacer una reforma a las regalías que permita que los recursos lleguen a los proyectos de transformación social que se requieren en las regiones.

 

El presidente recordó que no tuvo influencia en la elección del contralor por parte del Congreso, pese a que era una tradición que esto pasara.

“Era una tradición de nuestro país que el ejecutivo estuviera tras bambalinas tratando de inclinar la balanza en favor de uno u otro candidato. Esas reflexiones nunca pasaron por mi cabeza porque siempre he creído que el Gobierno no puede ser el que incline la balanza para definir quién es el que ejerce el control fiscal y que el control fiscal se debe ejercer con rigor, con independencia”, concluyó Duque.

Bogotá Colprensa.