Nación

Lo que dice Federico Gutiérrez sobre el decomiso de drogas

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, aclaró en la mañana de este lunes 3 de septiembre que el nuevo decreto que anunció el presidente Iván Duque para decomisar todo tipo de dosis de droga en las calles no implicará judicializar ni capturar a las personas que tengan la dosis mínima autorizada por la Corte Constitucional.

Según el mandatario local, el decreto no consiste en la penalización de la dosis mínima, “se trata de sacar las drogas de las calles, lo que sufrimos día a día por temas narcomenudeo, lo que está consumiendo a nuestra juventud y acabando con nuestra sociedad, y por eso es importante hablar del tema”, dijo Gutiérrez Zuluaga, quien espera reunirse pronto con el mandatario nacional para obtener más detalles sobre el asunto.

 

El Alcalde medellinense también hizo alusión al proyecto radicado el pasado 30 de julio por el Fiscal General, Néstor Humberto Martínez, a pedido de los alcaldes de las ciudades capitales, el cual busca recrudecer las penas contra el narcomenudeo en el país.

“Como alcaldes, pedimos en su momento un proyecto ya radicado por el Fiscal, no se trata de judicializar o capturar al quien tenga una dosis mínima, es decomisar la sustancia que está en las calles; y ya tendremos una reunión para analizar la situación en el marco de la lucha que se tiene contra las estructuras criminales”, dijo el mandatario.

Todo lo anterior debe tener cuenta, según Gutiérrez Zuluaga, temas como los cultivos ilícitos y las cadenas de distribución de la droga en las calles.

También mencionó que la aplicación de este decreto requerirá mucha operatividad de la Policía.

El Colombiano