Nación

Liberación de dos indígenas en Arauca por el ELN

El grupo guerrillero señalaba a los secuestrados de ser informantes del Ejército.

 

El Frente Domingo Laín del ELN, que delinque en el departamento del Arauca, entregó en las últimas horas a un delegado de la Defensoría del Pueblo en esa región a los indígenas Fernando Bocota Bocota y Miguel Tegría Uncaría, del pueblo U’wa.

 

Según esa guerrilla, los dos aborígenes habían sido secuestrados porque supuestamente estaban cumpliendo funciones de informantes y espías.

Aunque no se reveló el lugar de la liberación, el grupo guerrillero divulgó fotos en las cuales entrega al defensor regional a los dos civiles que pertenecen a esa comunidad aborigen.

 

Según un comunicado del Frente de Guerra Oriental Manuel Vásquez Castaño, “en desarrollo del plan contrainsurgente se está cooptando, manipulando y usando a niños, jóvenes, mujeres  de todas las edades e indígenas para que cumplan funciones de informantes, infiltrados, agentes y espías”.

 

Sin embargo, el grupo armado no informa cuándo fueron plagiados estos dos indígenas ni en qué circunstancias.

El ELN mantiene cautivos en el Arauca a los soldados Orlando Yair Vega Díaz, Juan Pablo Rojas Ovando y Eduardo Caro Bañol, integrantes del Grupo de Caballería Mecanizado N°18 General Gabriel Reveíz Pizarro.

 

Los militares estaban de permiso y fueron interceptados cuando se movilizaban en un vehículo de transporte público hacia el municipio de Tame.

Entretanto, un mes de angustia completaron las familias del intendente de Policía Wilber Rentería, el subintendente Luis Carlos Torres, el patrullero Yemilson Leandro Gómez, el soldado Jesús Alberto Ramírez Silva y dos civiles que hacían parte de una embarcación contratista y quienes fueron plagiados en Chocó.

 

Los familiares de los secuestrados están a la espera de que el Frente de Guerra Occidental del ELN y el Gobierno Nacional lleguen a un acuerdo que permita su pronta liberación.

El coronel Yesid Ricardo González Florian, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán del Chocó, hizo un nuevo llamado para que la guerrilla respete la vida de los secuestrados.

El oficial advirtió que no se han suspendido los operativos y que mantienen los controles del área, especialmente en las zonas aledañas al río Atrato.

 

Fuente: Sistema Integrado de Información.