Regional

Promueven el relevo generacional en el sector bananero

Estudiantes del SENA se forman en el Centro de Formación para el Trabajo y el Emprendimiento en la zona Bananera.

Una de las actuales problemáticas que enfrenta el sector bananero en el Magdalena es el relevo generacional.

 

Como parte de la estrategia de intervención para contribuir al relevo generacional en el sector y a la construcción de tejido social en la región, Asbama y la Cooperativa de Pequeños Productores de Orihueca Coomulbanano, realizaron dos capacitaciones a los estudiantes del Sena que se forman en el Centro de Formación para el Trabajo y el Emprendimiento.

Las capacitaciones que contaron con una asistencia de 105 aprendices de las carreras técnicas ‘Supervisión en Actividades Bananeras’, ‘Manejo Ambiental’ y ‘Sistemas’, estuvo centrado en la preparación mínima que deben tener los estudiantes, las posibles preguntas y las pruebas de conocimientos que les pueden realizar en una entrevista laboral.

Vale la pena destacar que el Centro de Formación para el Trabajo y el Emprendimiento Coomulbanano, fue adecuado en el marco del convenio entre la Embajada de Japón en Colombia, la Cooperativa Multiactiva de Bananeros de Orihueca, la Fundación Unibán, el municipio Zona Bananera y en el actualmente se capacitan 250 jóvenes por año en carreras técnicas, tecnológicas y competencias básicas vocacionales articuladas a la oferta y la demanda de la región.

Con la vinculación a esta alianza, Asbama trabaja para fortalecer la calidad y la pertinencia de los programas de formación a través de la transferencia de tecnología, el uso de la Vitrina Tecnológica de Banano y la capacitación en competencias y habilidades blandas. Así mismo, garantizará la vinculación de los estudiantes a las empresas a aliadas a la Asociación para el desarrollo de su etapa productiva (prácticas), con el objetivo de promover y facilitar su inserción laboral en el sector.

“Una de las actuales problemáticas que enfrenta el sector bananero en el Magdalena es el relevo generacional; nuestros campesinos están migrando un poco del campo a la ciudad buscando mejores oportunidades y hoy nos damos cuenta que las ciudades son ‘una selva de concreto’ que no da las verdaderas oportunidades. Por eso, le estamos apostando a ‘sembrar’ esa semilla en las personas, brindarles capacitaciones para que fortalezcan su amor por la tierra y el trabajo en ella”, comunicó, José Francisco Zúñiga Cotes, presidente ejecutivo de Asbama.

Añade el Presidente que “para tal fin en Asbama también están vinculados a un proyecto llamado ‘Sembrando Futuro’, es un convenio con la Drummond, donde se ha preparado un área cultivada en una Institución Educativa de la Zona Bananera para que los estudiantes en el marco de sus prácticas estudiantiles aprendan del banano y lo vean como una opción de trabajo en su futuro”.

“Esta Asociación lo que trata es de generar las gestiones necesarias para motivar e incentivar el cultivo de banano. Son más de 120 años de historia en la producción de banano en el Magdalena, estamos trabajando para fortalecer la producción. Las cifras indican que estamos muy bien representados, además son aproximadamente 25 mil empleos directos que genera la mano de obra en el sector bananero. Tenemos un importante reconocimiento como gremio a nivel local y nacional”, concluyó Zúñiga Cotes.