Nación

Fiscalía capturó a 162 personas por narcomenudeo

El fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, anunció que el CTI capturó a 162 personas en el territorio nacional, por presuntamente dedicarse a la venta de droga en entornos escolares. Las diligencias se llevaron a cabo durante agosto en 15 departamentos del país, entre ellos San Andrés, La Guajira, Magdalena y la capital colombiana.

La entidad confirmó que el departamento donde se registraron más capturas fue en Antioquia (26 casos), Atlántico (11), Bogotá (17), Bolívar (6), Cali (12), Casanare (3), Cauca (139) y Cundinamarca (18).

 

Pese a que los operativos se registraron en el territorio nacional, la Fiscalía puso la lupa sobre una estructura criminal dedicada al narcomenudeo en las Universidades Católica, Javeriana, Distrital, Gran Colombia y el SENA en Bogotá. Según las autoridades varios miembros del CTI se infiltraron para tener información sobre la estructura criminal.

En las investigaciones pudieron determinar que el estupefaciente lo comercializaban en tres formas diferentes: la primera era dentro de las universidades, la segunda por medio de WhatsApp, donde creaban grupos de chat y listas de difusión por donde enviaban ‘los productos’. Las investigaciones también arrojaron que dicha estructura por este medio contactaba a los creadores de eventos de música electrónica para promocionar la droga donde hubiese mayor flujo de personas.

Como tercera modalidad de comercialización, los miembros de la estructura traficaban las drogas en entornos escolares, como espacios públicos entre ellos La Meca o el Parque Nacional.

En medio de las indagaciones, los expertos coincidieron en que las principales drogas que están al mercado por cuenta de está estructura son: Rosa, dorada, plata o verde, pilas, pilis o pepas, trips, paisajes, imágenes o cuadraditos, tarro o perfume, perico, camiseta o blanquito.

A dicha estructura que delinque en la capital del país, en la mañana de este lunes la desarticularon en su totalidad. Entre los detenidos se encuentra ‘Mike’, quien presuntamente era el jefe de la organización; ‘Aleja’, señalada de ser vendedora y además pareja sentimental de ‘Mike’; ‘Simón’, quien según las autoridades es un estudiante y vendía el estupefaciente; ‘Edwin’, quien era el coordinador de los grupos de WhatsApp y sostenía reuniones con coordinadores de eventos para vender la droga. Del mismo modo, capturaron a ‘Hans’, quien fungía como distribuidor y vendedor; y ‘Juank’, el ‘Costeño’, ‘May’ y ‘Camila’.

Los detenidos deberán responder por los delitos de tráfico de estupefacientes y concierto para delinquir. Igualmente, la Fiscalía empezó proceso de extinción de dominio sobre algunos establecimientos, al parecer, vinculados en todo este acto ilícito.

BOGOTÁ COLPRENSA