Deportes

Los cuartos de final en Brasil 2014, una hazaña gestada por Pékerman

Con el argentino, Colombia supo lo que era llegar a unos cuartos de final.

La Selección Colombia de José Néstor Pékerman, en un proceso que se inició en 2012, se adjudicó en la Copa Mundo Brasil 2014 un hecho histórico para la ‘Tricolor’ en una cita orbital, tras avanzar por primera vez a cuartos de final, instancia jamás lograda en el registro de sus participaciones.

Después de 16 años, Colombia volvió a un Mundial de la mano del argentino, antecedida por su presentación en Francia 98’, viéndose obligados jugadores y personal de cuadro ‘cafetero’, a ver las ediciones realizadas en 2002, 2006 y 2010 en el sofá de sus casas, por ende, un país sin representación.

La Selección Colombia llegó a la que sería la vigésima edición de la Copa Mundo con un registro de 30 puntos de 48 posibles en 16 partidos de eliminatorias disputados, cifras que avalaron el desempeño físico y la determinación mental de los jugadores por conseguir el pase, cuyo rendimiento fue atribuido en su momento a la motivación ganadora que transmistió el estratega ‘gaucho’.

Ya instalados en territorio brasileño, la ‘Tricolor’ iniciaba su andadura mundialista haciendo parte del Grupo C junto a los seleccionados de Grecia, Costa de Marfil y Japón, equipos a los que derrotó con jerarquía para acceder a los octavos de final.

La primera de sus víctimas fue Grecia, avasallándola 3-0 con goles de Pablo Armero, Teófilo Gutiérrez y James Rodríguez; despúes vino Costa de Marfil, la de Didier Drogba, a la que superó por 2-1 con goles de James Rodríguez y Juan Fernando Quintero, cerrando su presentación ante Japón por 4-1 con goles de Juan Guillermo Cuadrado, doblete de Jackson Martínez y el infaltable James Rodríguez, que se proyectaba desde ahí para ser goleador del certamen.

Las tres victorias en línea dieron el pase a los octavos de final a los colombianos, decretando así un duelo entre sudamericanos, pues los de Pékerman medirían fuerzas contra los uruguayos de Óscar Washington Tabárez, choque que finalmente dio ganadora a la Selección Colombia con doblete de James Rodríguez, quien a la postre anotó el mejor gol de Brasil 2014.

Ya para los cuartos de final, la cita era con la pentacampeona, equipo que aunque no pasaba por su mejor momento futbolístico, sería un hueso duro de roer. Y sí, Brasil le dijo no a Colombia en los cuartos de final, tras derrotarla por 2-1 con goles de Thiago Silva y David Luiz; sepultando así, la posibilidad de llegar a la semifinal. El descuento fue, a través de tiro penal, realizado por James Rodríguez.

Aunque no se pudo avanzar a semifinales, el hecho de estar en cuartos de final significó un hito para el fútbol colombiano, puesto que por primera vez alcanzó dicha instancia en un mundial, quedando quinta en la clasificiación general.

 

Técnicos que dirigieron a Colombia en los Mundiales:

Copa Mundo Chile 1962 – Fase de grupos – Adolfo Pedernera

Copa Mundo Italia 1990 – Octavos de final – Francisco Maturana

Copa Mundo USA 1994 – Fase de grupos – Francisco Maturana

Copa Mundo Francia 1998 – Fase de grupos – Hernán Darío Gómez

Copa Mundo Brasil 2014 – Cuartos de final – José Néstor Pékerman

Copa Mundo Rusia 2018 – Octavos de final – José Néstor Pékerman

 

Fuente: Sistema Integrado Digital