Nación

‘El Eln tiene tres días para demostrar voluntad de paz’

Miguel Ceballos, el comisionado de paz, indicó que ese grupo subversivo no tiene unidad de mando.

 

El Gobierno Nacional advirtió que no aceptará ninguna condición por parte de la guerrilla del ELN, para que se lleve a cabo el proceso de liberación de las personas que permanecen en poder de ese grupo subversivo.

Miguel Ceballos, alto comisionado para la paz, indicó que las condiciones del ELN no serán admitidas por el gobierno Duque, en especial con la solicitud de garantes internacionales.

“Lo que dice el comunicado es que ponen unas condiciones que nosotros de ninguna manera podemos aceptar. Entre ellas, es que quieren imponer unos garantes internacionales y el presidente (Duque) ha sido claro en decir que no hay ninguna condición porque ellos fueron los que secuestraron a las personas”, recalcó Ceballos.

 

Expresó que el gobierno no va a entrar en el juego de negociar secuestrados con el ELN.

“Nosotros hemos sido muy claros con esa guerrilla y no vamos a negociar secuestrados. Ese grupo debe liberar no solamente a las nueve personas plagiadas sino a todos los secuestrador que tienen en su poder”, sostuvo Ceballos.

Este martes, la guerrilla del ELN anunció, a través de un comunicado, que dejará en libertad a los secuestrados que mantiene en su poder, argumentando que el Gobierno no facilitará los protocolos en corto tiempo y esto pone en riesgo la vida de los uniformados y civiles que tienen en su poder.

“Hemos decidido realizar la liberación por nuestra cuenta a riesgo de no contar con las garantías mínimas para que estas operaciones humanitarias puedan tener el mejor desenlace”, cita el documento.

 

Según esta guerrilla, desde el inicio manifestó su voluntad para liberar a los secuestrados pero el Gobierno se ha opuesto a que países garantes acompañen este proceso de liberación, tal como asegura, se ha hecho en otras ocasiones.

Igualmente, la misiva llama a la Iglesia y organismos humanitarios para que acompañen este proceso en el cual el ELN responsabiliza a la Fuerza Pública por cualquier desenlace fatal.

 

Fuente: Sistema Integrado de Información.