Regional

Socializado componente del uso suelo del POBT

GACE – UNIMAGDALENA socializa componente del uso del suelo del POBT de Fundación.

En el municipio de Fundación se llevó a cabo la socialización del componente del uso del suelo liderado por el Grupo de Análisis en Ciencias Económicas (GACE) de la Universidad del Magdalena y el acompañamiento de la Alcaldía Municipal.

 

Durante la socialización se mostraron los avances en el componente del uso del suelo del municipio para identificar las zonas de expansión territorial.

La formulación del Plan Básico de Ordenamiento Territorial (PBOT), ejecutado por la Universidad del Magdalena, a través del Grupo de Investigación (GACE) liderado por el Profesor Jaime Alberto Morón Cárdenas, surge por la necesidad de la Administración del municipio de  Fundación,  de actualizar la planificación del territorio teniendo en cuenta el cambio de las normatividades vigentes en Colombia, la gestión del riesgo, el cambio y la variabilidad climática; y los lineamientos del Plan de Desarrollo.

Los planes de ordenamiento son de vital importancia, puesto que en ellos se establecen los objetivos y las estrategias para el ordenamiento de los municipios en la perspectiva de corto, mediano y largo plazo. De igual modo, el PBOT orientará la inversión pública y definirá los proyectos integrales en torno al modelo económico y social de territorio, en armonía con el medio ambiente y el patrimonio cultural.

Adicionalmente, este instrumento de política pública determinará estándares mínimos, formas y usos del suelo, en pro del mejoramiento de la calidad de vida y la optimización de los servicios urbanos del municipio de Fundación.

Por otro lado la importancia de este Plan de Ordenamiento Territorial, se concentra en reunir un conjunto de acciones político administrativas y de planificación física concertadas por los municipios, en ejercicio de la función pública que les compete, que les permita disponer de instrumentos suficientes para orientar el desarrollo del territorio y regular la utilización transformación y ocupación del espacio.

Es importante resaltar que la Universidad del Magdalena tiene una vasta experiencia en la formulación e implementación de la política pública en el ordenamiento territorial, ha liderado estos procesos en los departamentos del Cesar, Atlántico y Magdalena, con once municipios, entre ellos: San Sebastián, San Martín, Bosconia, entre otros.