Regional

Suspenden cabalgata por brotes de cuadro respiratorio equino

La determinación de suspender la cabalgata obedece a unos brotes virales que se han registrado en varios municipios de la región.

 

Por aumento de los casos de influencia equina autoridades municipales del municipio de Ariguaní, acordaron suspender la cabalgata de apertura de las fiestas patronales del Santo Cristo.

La medida fue tomada acatando las recomendaciones sanitarias de personal experto en el tema de salud animal, quienes manifiestan que la decisión se debe a los brotes virales que se han registrado en varios municipios de la región Caribe, basados de acuerdo a un muestreo realizado por el organismo encargado de vigilar y control los riesgos sanitarios de la salud animal, en el sur Bolívar, Magdalena y Atlántico.

La Cabalgata estaba programada para este domingo 9 de septiembre, lo cual ha generado incomodidad por parte de la comunidad que siempre participa de estas actividades culturales y de tradición en el municipio, y que hacían parte de la celebración así como los actos religiosos programados para el 14 de septiembre.

Durante la reunión estuvo presente el alcalde de Ariguaní Rivelino Mendoza Ballestas; el médico veterinario, José María Díaz, encargado de la salud animal del ICA en Ariguaní; Mario Pérez Benítez, técnico ICA; Ever Gutiérrez Barrios, presidente de la Junta de las Fiestas Patronales; Iván Peñaranda Peña, coordinador de cabalgata. Entre otras personalidades que acataron las recomendaciones y tomaron la decisión de no continuar con parte de la celebración de las fiestas patronales.

La medida fue tomada teniendo en cuenta que  las actividades programadas ponen en riesgo la salud de los ariguanenses, teniendo en cuenta que los protocolos de inspección, control y vigilancia en el municipio realizados en el mes anterior, confirmaron la presencia de cuadro respiratorio equino.

La influenza equina es una enfermedad viral que afecta solo a los équidos (caballos, asnos y mulares), siendo importante su control, ya que es altamente contagiosa, teniendo como principal fuente de difusión la movilización de animales enfermos a concentraciones de equinos. La influenza equina no es una enfermedad zoonótica, es decir que no se transmite a los humanos.

Los profesionales, enfatizaron que en Ariguaní no se han detectado casos positivos, pero recomiendan que por estar inmersos en el área de influencia se deben adoptar medidas preventivas, al tiempo que solicitaron a los propietarios de equinos que presenten un cuadro sospechoso acudir de manera oportuna para que un profesional los revise.