Economía

Transportadores están ´berracos´ por alza en los precios de combustibles

A raíz del alza de precio en el galón del Acpm, que varió en promedio $101 adicionales, el presidente Ejecutivo de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga y su Logística (Colfecar), Juan Carlos Rodríguez Muñoz, señaló que este incremento es un golpe fuerte para los transportadores en momentos en que sus costos operativos se han disparado por los efectos de fenómenos naturales, bloqueos en la Línea y el cierre de la vía al Llano.

 “A lo anterior hay que sumarle la descompensación de los flujos de carga, por el incremento de las importaciones y la disminución de las exportaciones, que está impactando gravemente al transporte de carga y la cadena de suministro, por el desabastecimiento de equipos de transporte en los principales puertos de país”, resaltó el dirigente.

El aumento de los costos ha causado que los camioneros realicen operaciones en vacío por falta de carga de compensación, lo que desestimula el destino de camiones a los puertos. Esto ha afectado especialmente en corredores como el de Buenaventura, que moviliza más de 40% del comercio exterior del país.

“Los transportadores han visto más afectadas las operaciones de cargue y descargue en este puerto, lo que ha generado mayores aumentos de sus costos operativos” indicó Rodríguez Muñoz.

El gremio insistió en que se revise la fórmula de los combustibles, en especial del subsidio de 8% a biocombustibles./Colprensa