Regional

Programa Ciclón permitió la creación de 420 grupos de investigación educativa

La secretaria de educación del Departamento, Nidia Rosa Romero Cabas, destacó que el Programa  Ciclón que ha venido durante estos años fomentando la investigación en las aulas de clases.

También se han formado más de 3 mil docentes en Investigación como Estrategia Pedagógica (IEP).

 

En el departamento del Magdalena el Programa Ciclón del gobierno de Rosa Cotes, ha venido impactando de manera positiva en la  educación del Departamento, si bien ha permitido  la creación de 420 grupos de investigación y la formación de más de 3 mil docentes en Investigación como Estrategia Pedagógica (IEP).

Por consiguiente, producto de este Programa, Instituciones Educativas del departamento, participarán en el XXI Encuentro Nacional y XV Internacional de Semilleros de Investigación (Redcolsi), que se realizará del 11 al 14 de octubre en Pasto, Nariño. Las IED que representarán al Magdalena  son: Rodrigo: Vives de Andréis y Arcesio Cáliz Amador  cuyos nombres de los grupos científicos son: Los Científicos de  Rovideam y Girasoles de los municipios de Zona Bananera y El Banco respectivamente.

De igual forma,  participa en este Encuentro el grupo Semillero Ambientalista del Pueblo de la IED Urbano Molina Castro del municipio de Nueva Granada que “aunque no participó en Ciclón, podemos decir que surge a través de la iniciativa de este Programa”. Afirmó el Rector de la institución,  Alfonso Amador. Así mismo, indicó el Rector que “el Semillero Ambientalista del municipio fue seleccionado para participar en Pasto Nariño, a través de Redcolsi, Nodo Cesar”.

Por su parte, la Secretaria de Educación del Departamento, Nidia Rosa Romero Cabas, indicó que “de las tres Instituciones que representarán al Magdalena, dos de ellas iniciaron este proceso con el Programa  Ciclón que ha venido durante estos años fomentando la  investigación en las aulas de clases. Estos grupos se enfrentaron a proyectos de investigación de las distintas universidades del  Magdalena en el XVI Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación Nodo Magdalena- Fundación Redcolsi, que se realizó el pasado mes de junio en la ciudad de Santa Marta.

Por consiguiente, la Red Colombiana de Semilleros de Investigación, Redcolsi es una organización no gubernamental, expresión de un movimiento científico de cobertura nacional integrado por estudiantes de educación superior y básica, organizados en semilleros de investigación que tratan de dar cuerpo al proceso de formación de una cultura científica para todo el país.

De acuerdo con la secretaria de Educación, la participación de estos grupos en un evento de investigación ratifica una vez más “que los estudiantes cualifican su formación con proyectos de investigación de la mano con Ciclón, Programa bandera del gobierno de Rosa Cotes”.

Cabe recordar, que durante el gobierno de Luis Miguel Cotes Habeych, se presentó, se sustentó y se aprobó en septiembre de 2015 el OCAD de Ciencia,  Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías para que se ejecutara en el Departamento del Magdalena  el Programa Ciclón, el cual se desarrolla siguiendo los lineamientos del Programa Ondas de Colciencias. En este sentido, Ciclón desde sus inicios en el 2016 ha llevado la Investigación como Estrategia Pedagógica a las aulas del Departamento, investigación que hoy día muestra sus frutos.

Finalmente, la Secretaria de Educación, expresó, “tengo satisfacción de ver a estudiantes y docentes  del Departamento en un evento de investigación tan importante como la Redcolsi, donde se  congregarán  estudiantes de diferentes partes del país  acompañados por docentes para exponer los avances de sus proyectos,  todos ellos originario de sus investigaciones de corte formativo.