Nación

La universidad de los Andes recibió las memorias del expresidente Gaviria

Al mejor estilo de las universidades estadounidenses que se han encargado de las memorias de los expresidentes de ese país, en Colombia la Universidad de Los Andes inició esta semana la exposición de la mejor selección de documentos, escritos y libros que les entregó el expresidente César Gaviria Trujillo (1990-1994). 

Tras el ofrecimiento, Gaviria y Los Andes llevan más de diez años en la preparación de recibir las memorias, que incluyen además archivos de todos los documentos fílmicos. Además, Gaviria ha escrito sus memorias y las va a aportar a esa sección especial. 

Según el claustro educativo, la colección “cuenta con 1.358 unidades documentales equivalentes a 200 metros lineales de documentos que abarcan un período comprendido entre 1967 y 2011, que da cuenta no solo de la trayectoria personal y los cargos públicos ocupados por el expresidente, sino del devenir político y económico del país y los avatares de la sociedad colombiana en los últimos 50 años”. 

La Escuela de Gobierno fue la encargada de la clasificación e insertó en una base de datos los documentos que pertenecieron al expresidente Gaviria desde su época universitaria hasta 2011. 

La exposición, que va del 3 al 21 de septiembre cuenta con algunas de las piezas más representativas del Archivo, entre las que están la Constitución en braille, cartas originales firmadas por personas como Pablo Escobar y Bill Clinton, fotografías y objetos como el cuaderno estudiantil del expresidente. 

Además, se podrá encontrar una contextualización de la historia reciente de Colombia y cómo se ha modernizado el país en los últimos 50 años, todo a través de los documentos que están en el archivo. 

Bogotá Colprensa.