Columnistas

Recuperación y crecimiento

La economía colombiana se recupera y los analistas corrigen sus pronósticos de este y el próximo año al alza. Hay optimismo. En el segundo trimestre del 2018 el DANE registró un crecimiento de 2.8%, superior al 1.7% del año pasado. Si se analiza por sectores, sorprende gratamente la recuperación del agro con un crecimiento del 5.9%. La inflación también muestra convergencia al 3%, lo que protege y da un parte de tranquilidad acerca de la situación del poder adquisitivo de los colombianos.

Estas condiciones favorables son resultado del repunte de precios internacionales de materias primas y el buen comportamiento de las exportaciones. Pero también son resultado de la inyección de confianza que significa el nuevo gobierno del presidente Duque.

El índice de confianza del consumidor continúa subiendo y alcanza su valor más alto desde febrero de 2015. Lo mismo ocurre con el índice de confianza comercial que logró salir del terreno negativo en el llevaba los últimos años.

Si bien en materia económica son varios los desafíos, son claras las líneas de acción que el presidente Duque ha diseñado para afrontarlos. Legalidad, emprendimiento y productividad, desarrollo sostenible y ciencia, tecnología e innovación, son los pilares del nuevo Plan Nacional de Desarrollo.

Estos pilares se complementan con el desarrollo de una política social moderna. En esta se debe promover con esmero la formalización laboral para cerca de la mitad de los colombianos que hoy no tienen acceso. Así como trazar estrategias claras para reducir la pobreza que, pese a los avances de los últimos años, aún permanece en el 26.9% y 7.4% en pobreza extrema.

También es una gran oportunidad para que el crecimiento económico tenga un enfoque de desarrollo sostenible.  Se trata de implementar una estrategia de uso eficiente de los recursos naturales y que tenga como prioridad la conservación del medio ambiente y la biodiversidad. Crecimiento verde.

Nuestro país cuenta con un enorme activo natural lo que nos convierte en una potencia en biodiversidad. Somos el país con más diversidad de aves y orquídeas y el segundo en plantas. Esto constituye una oportunidad única para el desarrollo productivo si se tiene en cuenta que existen industrias como la farmacéutica, la cosmética y los mercados verdes en la que se ha demostrado tenemos potencial de desarrollo.

También es positiva la priorización que se le da al tema de ciencia, tecnología e innovación. Un tema que resulta útil para resolver diversos problemas que hoy enfrenta Colombia. Promover la digitalización de la economía y mejorar el recaudo a través de la facturación electrónica y mejoras en la gestión fiscal y administrativa a través del uso de bases de datos y centralización de información, son algunos ejemplos de ello.

Se espera que la economía nacional crezca a un 2.7%, superior al 1.8% observado el año pasado, haciendo que Colombia supere el pronóstico de crecimiento promedio de América Latina de 1.6%.

Para los diferentes desafíos a los que se enfrenta nuestra economía, así como de los retos en materia social, hay una estrategia clara por parte del gobierno del presidente Duque. Hay una senda de recuperación.

*Senador