Judicial

Policía desarticuló a la banda ‘Los Santa Rosa’

‘Los Santa Rosa’ se dedicaban al tráfico, fabricación o distribución de estupefacientes, y comercializaban aproximadamente 5.000 dosis de drogas, las cuales les generaba un ingreso quincenal de aproximadamente 33 millones de pesos.

De acuerdo a lo manifestado por la Policía, esta estructura criminal recibía ingresos quincenales de 33 millones de pesos, producto de la venta de droga al menudeo en diferentes barrios de esa población.

 

Tras intensos trabajos de investigación e inteligencia por parte de unidades adscritas al Departamento de Policía Magdalena, fueron capturadas 13 personas sindicadas de pertenecer a ‘Los Santa Rosa’, los cuales se dedicaban al expendio de drogas.

Algunos de los once hombres y dos mujeres, están siendo procesados por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y concierto para delinquir. “Logramos este importante golpe después de un trabajo minucioso durante un año de seguimiento, interceptación de llamadas, entrevistas, denuncias recibidas  e investigación por parte de la Sijín y Sipol con el apoyo de nuestros cuadrantes de Policía en El Banco, donde penetramos las denominadas zonas de miedo dentro del ‘Plan de choque 100 días’, ‘El que la hace la paga”, dijo el coronel Faber Dávila Giraldo, comandante del Departamento de Policía Magdalena.

UN AÑO DE SEGUIMIENTOS

El planeamiento para la desarticulación de esta organización se dio, según la Policía, gracias a la colaboración de la comunidad que inició a denunciar sobre casas donde expendían la droga, lo que conllevó a que unidades de la Sijín iniciaran a recopilar una serie de pruebas durante un año, donde demostraban la existencia de 18 inmuebles que presuntamente eran usados como ollas.

Tras obtener las evidencias, los investigadores las entregaron al fiscal delegado, quien procedió a presentarla ante el Juzgado Sexto Municipal de Santa Marta que ordenó los registros en los barrios Santa Rosa, la Esperanza y Almirante Padilla del Viejo Puerto.

IDENTIDAD DE LOS CAPTURADOS

De acuerdo a lo informado por la Policía Magdalena, los capturados fueron identificados como Adalberto Pérez Atencio de 33 años, presuntamente líder de la banda, conocido con los alias de ‘Adal’, ‘El Patrón’, ‘Orejón’, ‘Pupo’ o ‘Pupilo’.

Según los seguimientos de la Policía,  Pérez Atencio era el encargado de “actividades criminales como: venta estupefacientes y órdenes de homicidios por disputa de territorios o deudas pendientes. En su prontuario se encuentran registrados procesos por terrorismo, tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas de fuego”.

Badid Rubio Guerrero, de 36 años de edad, alias ‘Badid Tombol’, de quien se supo, sería el segundo en la estructura, encargado de la parte logística, financiera; distribuía el alucinógeno a otros puntos del barrio Santa Rosa o realizar los domicilios donde el cliente lo requería. Este sujeto, presenta dos procesos por tráfico de estupefacientes, fuga de presos,  concierto para delinquir y homicidio.

En los registros también fue capturado José Luis Alvarado Baena de 31 años de edad; este ejecutaba las órdenes de sicariato que impartía alias ‘Adal’, además de distribuir también la droga. De él las autoridades dijeron que presenta anotaciones por homicidio y agresión a servidor público. Este sujeto es conocido con el alias de ‘Negro’, ‘Solepio’, ‘Chocó’, ‘Pipón’, ‘Chocolate’ o ‘Sapo Parado’.

En una de las viviendas donde se ejecutaron los registros también capturaron a Jhon Jairo Quevedo Moncada de 30 años de edad, conocido con los alias de ‘Cofla’, ‘Flaco’ o ‘Jhon Petra’, quien fungía en la estructura como jefe de los llamados campaneros.

Bajo el mando de este hombre se encontraba Wilfrido Rubio Guerrero de 32 años, conocido en el bajo mundo de hampa como ‘Wilfrido’, ‘Wicho’ o ‘El Negro’. Estos dos eran encargados de dar aviso al resto de ‘Los Santa Rosa’ de los movimientos de personas sospechosas o de patrullas de la Policía para no ser sorprendidos consumiendo o expendiendo.

En los operativos también fueron capturados en flagrancia Daici Ferreira Lobo de 35 años de edad, Cándida Cristo Chávez de 59 años de edad, Luis Enrique Montenegro Robles 21 años de edad, alias ‘Tribilín’; este hombre presenta antecedentes judiciales por receptación, lesiones personales y amenazas. Así mismo cayó Jesús Díaz Villalobos 21 años de edad, alias ‘Camisilla’, Eder Baeza Zetuain, Héctor Zabaleta Medina, Devanis Fabián Bandera Pianeta, alias ‘Devanis’ de 22 años de edad, y Jorge Luis Laitano Morón, alias ‘Jorge minutos’ 22 años de edad.

Estas ocho personas deberán responder por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y fabricación, tráfico y porte de armas y/o municiones.

ELEMENTOS RECUPERADOS E INCAUTADOS

El comandante de la Policía Magdalena además informó en rueda de prensa que en los allanamientos fueron recuperados un computador y una tablet con los logos del programa Computadores para Educar, tres motocicletas, dos bicicletas, tres celulares y una cámara fotográfica.

 “Allí incautamos material de guerra,  dinero en efectivo producto de las ventas del estupefaciente, munición calibre 5.56 milímetros, cerca de 800 dosis de alucinógeno lista para ser distribuida”, dijo el coronel Dávila Giraldo.

Los detenidos, fueron trasladados bajo estrictas medidas de seguridad hasta la Fiscalía 15 Seccional de Santa Marta para definirle su situación judicial en audiencia pública.