Ciudad

Definirán líneas del sector cultural para Plan de Desarrollo 2018-2022

Matilde Maestre Rivera, Jefe de la Oficina de Cultura del Magdalena.

La administración departamental que preside la gobernadora Rosa Cotes de Zúñiga, adopta una hoja de ruta cultural en el marco de las políticas públicas del gobierno nacional lo que permitirá un avance en la socialización de estos temas en una articulación con el sector turístico.

 

Con el propósito de definir las líneas del sector cultural para el Plan de Desarrollo nacional 2018-2022, se desarrollará durante los días martes 11 y miércoles 12 de septiembre en Bogotá, una cumbre de Secretarios de Cultura Departamental que será presidido por la ministra Carmen Inés Vásquez Camacho.

La idea es “facilitar un espacio de diálogo y articulación entre el Ministerio de Cultura y los responsables de este sector en los departamentos, distritos y municipios en torno al componente y la gestión cultural en las regiones y localidades”, afirmó Matilde Ester Maestre Rivera, Jefe de la Oficina de Cultura del Magdalena.

El encuentro está previsto realizarse en el hotel Tequendama, lugar donde el viceministro de cultura, David Melo Torres, explicará la cultura y la economía naranja como una apuesta por la sostenibilidad de la gestión de las artes y el patrimonio, teniendo en cuenta para ello la cultura y el territorio, la creatividad y desarrollo, patrimonio y memoria.

De igual manera este escenario servirá para que el ministerio de cultura a través de la dirección de fomento regional, presente  el cumplimiento y avances que han debido hacer los alcaldes y gobernadores del país en la implementación del decreto 2012 de 2017 encaminado a la seguridad social de creadores y gestores culturales.

Este decreto determina las condiciones, requisitos y criterios de priorización para que los creadores y gestores culturales puedan acceder al servicio social complementario de Beneficios Económicos Periódicos, BEPS,  a través de las siguientes modalidades: 1. Financiación de una anualidad vitalicia del BEPS Y 2. Financiación de aportes al servicio social BEPS.  Con base en las tares que han debido realizar los diferentes entes territoriales, estos podrán avanzar en el cruce de información con Colpensiones, para definir la viabilidad de creadores y gestores culturales que cumplen con los requisitos, tarea que debe quedar definida el próximo 14 de septiembre. 

Así las cosas la administración departamental que preside la gobernadora Rosa Cotes de Zúñiga, adopta una hoja de ruta cultural en el marco de las políticas públicas que fija el gobierno nacional lo que permitirá un avance en la socialización de estos temas en una articulación con el sector turístico.