Actualidad

El ‘spam’ de tatuajes de los tuiteros tras polémico documento de la Policía Nacional

En las últimas horas empezaron a mover en redes sociales el ‘hashtag’ #SpamDeTatuajes para protestar contra el prejuicio que asocia los tatuajes con la “vagancia”.

Todo inicio cuando este viernes hubo una polémica en torno al concepto que tiene de la Policía Nacional sobre los tatuajes, ya que por medio de un documento asocia a los tatuajes a “vagancia, libertinaje, desempleo y drogadicción”.

 

El concepto se emitió en respuesta a una solicitud del general Óscar Atehortúa Duque, inspector general de la institución, que pedía analizar el uso de tatuajes por parte de los uniformados.
El concepto saca un fragmento del texto académico para concluir que “los patrones socioculturales mayoritarios tienden a la percepción del tatuaje como un elemento que demarca situaciones de delincuencia, odio y antivalores”.

En respuesta a esto, cientos de tuiteros empezaron a mover la etiqueta #SpamDeTatuajes y lograron que esta se convirtiera en tendencia. El objetivo de estas personas era protestar contra el prejuicio, sobre todo porque algunos temen que, a pesar de que se trata de un documento interno, la percepción sobre los tatuajes puede trasladarse a la manera en que los policías valoran a los ciudadanos.

La Policía Nacional reaccionó a esta controversia e indicó que el análisis “se limita exclusivamente al ámbito policial y a los factores relacionados con el buen porte del uniforme”, y añadió que el concepto “en nada involucra a quienes no integran la institución”.

Estos fueron algunos de los tatuajes compartidos en redes sociales.