Deportes

Nairo intentó dar golpe pero Yates respondió y es líder en España

Simon Yates (Mitchelton) retomó el liderato de la Vuelta a España que había perdido tres días antes.

El británico desbancó del lugar de privilegio al ibérico Jesús Herrada al ganar este sábado la etapa 14, de 171 kilómetros entre Cistierna y el final en alto en Les Praeres. Nava, puerto de primera categoría donde los colombianos Nairo Quintana (Movistar) y Miguel Ángel López (Astana) atacaron en los kilómetros finales, pero sus movimientos no fueron tan certeros como sí los del inglés, que se recompuso para sobrepasar a los criollos y posteriormente ganar.

 

Proponiendo, así estuvieron Quintana y López en los últimos compases del ascenso con rampas hasta del 17% de desnivel, aunque ese desgaste tempranero no tuvo los frutos que esperaban. Sin embargo, demuestran solidez y ambición para seguir escalando en la general.

López arribó segundo, a dos segundos de Yates; a esa misma diferencia entró el español Alejandro Valverde (Movistar); cuarto el francés Thibaut Pinot (FJD), a cinco; quinto, Nairo, a siete; mientras que el paisa Rigoberto Urán (EF), octavo, a 27.

Así las cosas, Yates comanda la general por 20 segundos sobre Valverde, segundo; 25 ante Quintana, tercero, 47 frente a López, cuarto; y 1.28 le lleva a Urán, sexto.

La dureza continúa este domingo en la jornada 15, de 178.2 kilómetros entre Ribera de Arriba y los Lagos de Covadonga, este último que le trae buenos recuerdos a Colombia, pues en aquella cima, con rampas del 20% de desnivel y ubicado a 1.110 metros de altitud, el cundinamarqués Luis Alberto Herrera, en 1987, y Quintana, en 2016, atraparon la camiseta de líder y días después se consagraron campeones.