Nación

Ordenamiento territorial tendrá cofinanciación del gobierno nacional

El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, anunció que el Gobierno Nacional se ha trazado la meta de cofinanciar y asesorar técnicamente la formulación de más de 130 Planes de Ordenamiento Territorial, de cara a la construcción del Plan Nacional de Desarrollo.

Según Malagón, esta es una decisión que va de la mano de las alcaldías, debido a que son las autoridades locales las que poseen la discreción para el uso del suelo. Por su parte, el Gobierno Nacional brindará a los entes territoriales dos incentivos para la habilitación de este suelo.

El primero será permitir, a través de una reforma de regalías, el uso de recursos para la habilitación. Con el segundo incentivo, el Gobierno pondrá dos pesos por cada peso que la alcaldía municipal destine para la habilitación de suelo.  

El jefe de la cartera de vivienda resaltó que “disminuir el precio del suelo es fundamental para reducir el costo de la vivienda” porque generará mayor dinamismo para la construcción, cuyo comportamiento ha presentado una recuperación en el último trimestre.

Malagón indicó que “el pronóstico de crecimiento de este mercado para el 2019 será del 4.8%”, esto gracias a la nueva generación de soluciones de vivienda del gobierno del presidente Duque, en lo cual se destaca el programa semillero de propietarios.

De acuerdo con Malagón, a través de este programa los colombianos no tendrán que endeudarse para pagar una cuota inicial y por el contrario, se promoverá un ahorro durante dos años, lo cual se sumará al subsidio del Gobierno Nacional para tener cubierto este componente.

En ese sentido, según el ministro, la única deuda que deberán adquirir las familias corresponderá al crédito hipotecario para financiar la vivienda, el cual podrán solicitar en el FNA o cualquier entidad financiera.

“Este es un programa que tiene un objetivo muy claro, y es reducir los niveles de inequidad. Por lo tanto, el foco estará en Viviendas de Interés Prioritario (cuyo costo no supera los $54.6 millones), pero eventualmente los topes se pueden mover hasta Vivienda de Interés Social”, señaló el ministro de Vivienda.

La meta de este programa es que al finalizar los cuatro años de gobierno del presidente Duque, haya 200 mil familias beneficiadas, con subsidios asignados y que se encuentren en el proceso de pago de su casa a través de las cuotas mensuales del crédito hipotecario.

Bogotá Colprensa.