Nación

Avicultura colombiana, a la vanguardia en uso de internet

En octubre de 2020, en Medellín, se celebrará el próximo congreso de Fenavi.

El avance tecnológico no es ajeno a las actividades del campo y la industria avícola colombiana así lo está demostrando, al acoger estos desarrollos para fortalecerse y competir.

 

La avicultura es el sector agropecuario más avanzado del país en el uso de internet para sus diferentes procesos productivos, pues de 5.627 granjas unas 2.000 ya tienen implementadas algunas de estas herramientas, es decir el 35,5 %.

Así lo destacó Édgar Oviedo, veterinario y docente de la Universidad Estatal de Carolina del Norte (Estados Unidos), en el congreso de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), que se clausuró ayer, en Bucaramanga.

“Estas tecnologías, conocidas como el internet de los animales, han permitido hallar patrones de comportamiento de los animales, como momentos de consumo de agua o poner los huevos en lugares no aptos, que aunque parecen trivialidades resultan claves a la hora de ofrecer un producto de alta calidad para los clientes”, dijo.

Pero, los pasos dados por esta actividad en el país están lejos de los avances logrados en Europa donde son inconcebibles galpones sin control de emisiones de dióxido de carbono (CO2), o sin controles de temperatura, o de las condiciones del agua.

“Hay atrasos en comparación con otros países en los que la cultura de realizar y analizar estas mediciones se estableció hace tiempo. En Brasil hay empresas que desde los 90 empezaron a trabajar con esto. Y es necesario tener en cuenta que las herramientas tecnológicas no solo aplican para los galpones, son transversales para toda la cadena que abarca aspectos logísticos, transporte, condiciones sanitarias y de frío”, añadió el experto

Para Oviedo son los animales los que ponen los datos. “Usted ubica el censor y el animal es el que lo activa al subirse a una balanza, o en el momento de beber agua o comer. Esto se ha extendido a la ganadería, la porcicultura y a la agricultura, con muchas variaciones y adaptaciones que hoy son baratas para poder usarlas”.