Ciudad

Obras de la calle 13 contará con la subterranización de cables

La subterranización de cables se iniciará en Santa Marta y el primer sector impactado será la calle 13, en las obras que se realizan en Sanandresito. / MONTINER ALVIS.

Las obras de la calle 13 de Sanandresito contarán con la subterrización de cables de energía, telefonía, TV y de otros servicios, que hoy son protagonistas de contaminación visual.

 

Desde hace varios años en la ciudad de Santa Marta se viene hablando de la subterranización de cables, teniendo en cuenta la proliferación de éstos en los postes de las distintas empresas que laboran en la ciudad, prestando sus servicios a través de esta modalidad, por ejemplo Electricaribe, las empresas de telefonía celular, las de televisión e internet.

En la administración del ex alcalde Carlos Caicedo comenzó a hablarse de este proyecto, que se materializarse en la administración  de Rafael Martínez, específicamente en los trabajos que se realizan en la calle 13, sector de Sanandresito.

La polémica obra que después de tantos inconvenientes por fin será entregada en el mes de noviembre, permitirá poner en práctica esta modalidad que terminaría con esta práctica, que además de dar una fea imagen de la capital del Magdalena, es el principal contaminante visual en el Distrito de Santa Marta, especialmente en uno de los sitios turísticos más visitado, el Centro Histórico.  

Por su parte el secretario de Gobierno Adolfo Bula Ramírez, dependencia distrital encarada de la obra dijo, “eso hace parte de la revitalización de los centros históricos de todo el país. Todos los centros históricos de Colombia tienen obligatoriamente que quitar esas redes que lo que han hecho es afear las ciudades, acabar con la estética de las mismas, y sobre todo de los centros históricos”.

Agregó que ´como parte de esta política nacional, se busca revitalizar, recuperar el Centro Histórico para poderlo convertir también en parte del destino turístico de la ciudad, y en el Distrito necesitamos hacer eso, además nosotros vamos a hacer una rehabilitación de todo el Centro Histórico, y la calle 13 solo es un pequeño eslabón de todo ese trabajo que seguirá en la rehabilitación del Centro Histórico de la ciudad”. Afirmó el funcionario.     

navigate_before
navigate_next

Aseguró el secretario de Gobierno Adolfo Bula que la obra se va a entregar  en el mes de noviembre. Da acuerdo a esto en el mes de diciembre y todo fin de año las personas puedan visitar tranquila y cómodamente todo ese sector y hacer sus compras que normalmente se efectúan en esa área comercial del Centro Histórico.

EL REINICIO

La primera vez que se reiniciaron los trabajos el 25 de junio del año anterior, el Alcalde Rafael Martínez que había que implementar un plan de contingencia para recuperar ese retraso y alcanzar el nivel de avances que debía tenerse en esos momentos.

Explicaron los responsables de los trabajos que así se estaba haciendo y que a pesar del retaso la obra se entregará en le fecha estipula, que es el  25 de noviembre de 2018. Por eso incluso se trabajó a doble turno, porque se presentaron nuevamente algunos inconvenientes que ya se subsanaron y hoy los trabajos cumplen con el cronograma estipulado, de hecho se mantiene la fecha de entrega.

Como se recordará esta obra permite la continuación de uno de los más importantes proyectos integrados a la recuperación del Centro Histórico de la ciudad, ya que además de la renovación urbana de la calle 13, el proyecto también impactará la carrera cuarta, entre las calles 12 y 13, en donde quedaría un importante corredor comercial que además sería otro atractivo turístico, como se ideó desde el momento que se presentó este proyecto.

Todo el trabajo que se viene realizando, que era lo que hacía falta después del receso, tiene un valor de 1.574 millones de pesos.