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‘Estamos fortaleciendo la calidad y excelencia educativa de Uninorte’

Adolfo Meisel Roca, rector de la Universidad del Norte, en diálogo con los periodistas de HOY DIARIO DEL MAGDALENA. /MONTINER ALVIS.

´Estoy trabajando con los Vicerrectores, Decanos y Directivos de la Universidad en construir una agenda de trabajo para los próximos dos años, con acciones concretas, factibles, con cronogramas precisos, con costos establecidos y cuantificables en sus resultados, afirmó el rector Adolfo Meisel.

 

Con la apuesta de fortalecer la calidad y excelencia educativa asumió la rectoría de la Universidad del Norte, el investigador Adolfo Meisel Roca, quien se ha comprometido a seguir manteniendo los altos estándares alcanzados por la Alma Mater en sus campus incluyentes que la posicionan a nivel nacional e internacional.

En ese sentido, la ciencia, la tecnología, las humanidades y las artes seguirán siendo los ejes institucionales distintivos para la formación del estudiante. La Universidad del Norte imparte formación integral a cargo de un cuerpo de docentes idóneos, calificados y con profunda vocación académica.

 Adolfo Meisel Roca visitó HOY DIARIO DEL MAGDALENA, con el ánimo de socializar los principales retos y desafíos que le deparan a la Universidad del Norte en el corto, mediano y largo plazo. En entrevista concedida a los periodistas de esta Casa Editorial, Meisel logra profundizar sobre varios aspectos de la región Caribe.

Doctor Meisel Roca, usted llega al cargo máximo de la Universidad del Norte, luego de la labor desarrollada por el Doctor Jesús Ferro Bayona durante tantos años, ¿Cuál es la visión que piensa desarrollar al frente de la Institución?

 ‘‘En primer lugar debo señalar que el Rector Ferro Bayona realizó una gran labor y encuentro una Institución consolidada financieramente, en su infraestructura, en su calidad como una Universidad con los más altos niveles en el Caribe Colombiano y con una muy buena posición a nivel nacional. No hay incendios que apagar en la Universidad, cosa que me complace, porque nos podemos concentrar en lo importante, lo cual es un privilegio para mí como Rector.

Yo estoy trabajando con los Vicerrectores, Decanos y Directivos de la Universidad en construir una agenda de trabajo para los próximos dos años, con acciones concretas, factibles, con cronogramas precisos, con costos establecidos y cuantificables en sus resultados. Necesariamente en una Institución de esta complejidad no es imposición del Rector sino un trabajo que se hace de manera colectiva, lo que puede hacer el Rector es servir de catalizador de los recursos con los que cuenta la Universidad y apuntarle hacia lo estratégico.

Ahora bien, ¿qué hemos definido como estratégico en la Universidad? En primera instancia el reto es a la excelencia, mejorar la calidad para estar en los primeros lugares en Colombia, lo que vamos a hacer es priorizar áreas en cada una de las 28 carreras con las que cuenta la Universidad.

El recurso más importante de una Universidad son sus estudiantes, entonces, si mejoramos más estudiantes van a querer llegar a la Universidad, no sólo de la región, sino de todo el país, incluso del exterior. Este semestre en intercambio tenemos 144 estudiantes de diferentes partes del mundo, pero queremos atraer cada día mejores estudiantes y esto se facilita en la medida en que tengamos becas para estudiantes de excelencia. Por ejemplo Sociedad Portuaria ha entregado becas. En segundo lugar, el recurso más importante que también tiene la Universidad son sus profesores, allí el objetivo nuestro es formar a profesores en Doctorados en buenas Universidades en el exterior. En tercer lugar, tener un campus influyente en todas sus dimensiones, que sea una Universidad diversa’’.

Precisamente Doctor, el desarrollo de la Universidad en Santa Marta, ¿cómo ha sido?   

‘‘Santa Marta es la única extensión que tiene la Universidad fuera de Barranquilla, pienso que no debemos expandirnos a otros sitios, si bien, el objetivo es consolidar en Santa Marta a corto y mediano plazo, la extensión para fortalecerla, que podamos tener una mejor infraestructura y quizá hacia un futuro ampliar la oferta de Especializaciones y Maestrías; pero también empezar incluso en Pregrados’’.

Doctor Adolfo,  el Gobierno ha dicho que se acaba el programa Ser Pilo Paga, el cual de acuerdo a la opinión pública fue de muy buen recibo para la sociedad; usted que viene de ser Co Director del Banco de la República, que conoce todo estos asuntos afines a lo que es sostenibilidad fiscal; ¿cómo recibe la decisión del Gobierno de acabar con el programa y si las razones que se aducen son válidas?

 ‘‘No voy a opinar del tema, debido a que esto se acaba de anunciar y creo que es necesario analizarlo con cautela, con buena documentación y eso es lo que quiero hacer en los próximos días de manera pausada e informada, formar un criterio que me permita tener claridad sobre lo que está ocurriendo’’.

¿Cuántos estudiantes tiene la Universidad en el programa Ser Pilo Paga?

‘‘La Universidad del Norte es la que más estudiantes de este programa tiene en el país, entonces razón doble para tener esa prudencia, son alrededor de 3 mil estudiantes. Sólo sabemos que los jóvenes que están matriculados van a terminar, lo cual es una buena noticia para estos magníficos estudiantes que han ayudado a mejorar la calidad de la educación, en la medida que son de excelencia, están muy motivados y que hacen que los otros estudiantes se esfuercen más’’.

Usted realizó un estudio sobre la dramática condición en que hoy se encuentra Santa Marta conociendo los distintos indicadores que fueron tratados en ese estudio; ¿dónde podemos encontrar las salidas a ese túnel del panorama preocupante que arroja su estudio?

‘‘Yo creo mucho en el futuro de Santa Marta, por eso escribí este artículo, creo que es una pequeña luz para lo que puede ser el futuro desarrollo de la ciudad. El estudio muestra los niveles dramáticos de pobreza en Santa Marta, además de la calidad de la educación, Santa Marta está en los últimos lugares en las Pruebas Saber, pero lo que permite a uno ser optimista es que allí están planteadas unas soluciones, unas inversiones que se pueden hacer.

Y la cuantificación de esas inversiones con una metodología que es clara y transparente que es de $440 millones de dólares; en 12 años con esta cifra podría superar la pobreza extrema en Santa Marta. El dinamismo que tiene el turismo, la actividad portuaria y la actividad agropecuaria de esta parte del país, si se acometen las inversiones que son con eficiencia se puede avanzar rápidamente en la solución’’.

Precisamente ese optimismo suyo, es el que nos causa desesperanza a nosotros, porque sabemos que esa cifra ningún Gobierno ni las rentas locales lo pueden alcanzar.

‘‘Estudios muestran que sí hay los recursos para solucionar los problemas de la pobreza extrema, una de las cosas que tienen que hacer los gobiernos locales y es mejorar la eficiencia en el recaudo, Barranquilla ha aumentado los recaudos y ello es lo que le ha permitido mejorar las condiciones de vida de la ciudad. Si se puede lograr, a veces con regalías se hacen las inversiones que no son, lo más rentable es invertir en la educación, eso es lo más rentable, nutrición, educación, salud y agua. Santa Marta tendría la solución. Soy optimista de la voluntad, el país sí avanza’’.

Doctor por último, ¿Cuáles podrían ser las soluciones a la crisis de la educación en Colombia?

‘‘En el tema de la educación hay varias prioridades, una de ellas es que lo más importante es el recurso humano, personas que no están recibiendo igualdad de oportunidades para el acceso a la educación, por ello yo diría que es el reto principal.

Lo segundo es hacer las inversiones que se necesitan para eso, yo erradicaría primero que todo el analfabetismo, simplemente con voluntad. También la desnutrición, reforzar la alimentación escolar.

Una tercera cosa, es acabar con las dobles y triples jornadas, porque la calidad de la educación se ha deteriorado con estas jornadas, en construir buenos colegios. Lo cuarto es la capacidad de los maestros. Y lo quinto es el multi bilingüismo, necesitamos abrirnos al mundo’’.