Regional

Invertidos más de $204 mil millones Obras de infraestructura social

Las obras ejecutadas por Prosperidad Social responden a las principales necesidades y retos del Magdalena.

En el Magdalena, Prosperidad Social, ha ejecutado una inversión en Infraestructura Social y Hábitat por más de $204 mil millones, buscando lograr impactos positivos por medio de obras en zonas que han sido afectadas por la violencia por el conflicto armado, por la pobreza y por diversas condiciones de vulnerabilidad.

 

En el  Departamento, son más de 104 proyectos en ejecución que generan alrededor de 3.720 empleos y benefician alrededor de 1.090.000 habitantes de 27 municipios.  A la fecha, están terminadas 51 obras de Infraestructura Social y Hábitat, para las que se han destinado $82.348 millones. Además, para este año, se encuentran por iniciar 35 proyectos por un valor $ 83.440 millones. Así mismo, la entidad tiene en ejecución 18 obras por un monto de $ 38.495 millones.

En mejoramientos de vivienda,  son cerca de 1.056 obras que están en ejecución para lograr que las familias más vulnerables cuenten con el saneamiento básico en los municipios de: Algarrobo con 100 casas; en Ariguaní 120; en Concordia 200; en Plato 160; en Sabanas de San Ángel 150; en Sitionuevo 149; y en Zapayán un total de 177 hogares accederán a los beneficios de mejorar sus condiciones de vida y habitar sus viviendas en condiciones más dignas y seguras.

De tal forma, que este programa le permite a las familias vulnerables mejorar sus condiciones de vida en viviendas más dignas y seguras. Si bien, las obras de infraestructura consisten en la construcción de baños, cocinas, techos, habitaciones, pisos y cubiertas; cada vivienda puede recibir una o varias intervenciones de acuerdo con sus condiciones y necesidades.  Son cerca de $10 millones que se invierten en cada hogar, las personas escogen cuáles son los mejoramientos que más requieren.

LAS VÍAS

Referente a las obras de infraestructura pública, en el Magdalena en pavimentaciones urbanas y construcción de canchas de fútbol, los municipios beneficiados son: El Banco, Zapayán, El Retén, Santa Marta, Tenerife, Ariguaní, Sitionuevo, Salamina, Pijiño del Carmen, Algarrobo, Concordia, San Sebastián de Buenavista, El Retén y Aracataca, Por ejemplo, en canchas de fútbol en el municipio de Zona Bananera, en los corregimientos de Sevilla y Orihueca, se destinaron recursos por el orden de los $2.500 millones.

Y a nivel nacional, Prosperidad Social ha ejecutado más de 3.749 proyectos de infraestructura social y hábitat, que requirieron 4,2 billones de pesos en inversión. De estos, 535 corresponden a proyectos de mejoramiento de vivienda, 169 corresponden a obras educativas, 166 a centros comunitarios, y 51 a obras culturales. Muchos de estos proyectos fueron posibles gracias a alianzas, en las que se han sumado alrededor de 150 entidades y organizaciones del sector privado y de la cooperación internacional.