Sociales

‘Aquí te pillo, aquí te como’ se robó risas y aplausos

‘Aquí te pillo, aquí te como’ es una obra teatral escrita por Rolando Tarajano, que trata  sobre el acoso sexual laboral. /LUIS PARRA

 El reconocido actor presentó su más reciente puesta en escena sobre las tablas, titulada ‘Aquí te pillo, aquí te como’, que divirtió a los asistentes al Teatro Cajamag, con las cómicas situaciones en torno al acoso sexual laboral.

“A las 7:30 de la noche vamos a empezar, son 45 minutos intensos; no llegue tarde, porque se pierde una parte…”; así invitó Rolando Tarajano a los samarios a través de HOY DIARIO DEL MAGDALENA, para que no se perdieran ni un solo instante de ‘Aquí te pillo, aquí te como’, una comedia escrita por él en su compañía Teatro en las Nubes.

El público de Santa Marta le cumplió la cita al colombo-cubano, este fin de semana en el Teatro Cajamag, para divertirse con esta puesta en escena que trata el tema del acoso sexual laboral, del que son víctimas muchas mujeres en el mundo.

‘Aquí te pillo, aquí te como’ hizo parte de las 6 funciones que ofrecerá el ‘Pepe Vives Campo’, en el marco de la vigésima novena edición del Festival Internacional de Teatro del Caribe, hasta el 15 de este mes.

‘Aquí te pillo, aquí te como’ tiene solo a dos protagonistas en escena: Javier Barcés, un cotizado productor de la gran industria del entretenimiento con un poder extraordinario y que según Tarajano “hace lo que le da la reverenda gana con sus subordinados”; por su parte, María Elena Díaz es una joven mujer que fue su alumna en un taller de actuación que este hombre dictó alguna vez, en la ciudad de Miami.

“La obra tiene 4 o 5 sucesos que buscan impactar mucho; por eso trabajé este tema, porque los conflictos laborales y el contexto de trabajo son muy difíciles: siempre tenemos un jefe que está “respirándonos en la nuca”, como se dice en la jerga popular. Para este caso, evidentemente, es una persona que deja una huella de poder en todas las que ve a su alrededor y hay otra persona que ha sufrido eso, lo visita en forma sexual y suceden cosas muy cómicas en esa entrevista”, explicó Rolando Tarajano.

El encuentro entre Javier y su exalumna se relata en aproximadamente 45 a 50 minutos, mientras el afamado productor se encuentra nuevamente en ‘la Capital del Sol’ para un casting de su actual proyecto que lo tiene bastante atareado; a él y a su asistente, a la cual está punto de volver loca entre otras, por culpa del vicio y el alcohol al que Barcés está sometido.

Javier es un libidinoso empedernido, con una larga lista de mujeres de las que se ha aprovechado por su posición, entre ellas ‘Mary’, quien fue contactada por él para celebrar el Día de San Valentín; esta, aprovecha la situación para hacer de esta cita “su mayor venganza”, pues mientras el hombre fungió como su tutor, la atacaba en repetidas ocasiones diciéndole que la actuación no era lo suyo.

Y así llegó María Elena… convertida en la peor pesadilla de Javier dispuesta a cobrarse una a una las agresiones, que si bien no fueron físicas, sí verbales y que hicieron de ella una mujer empoderada y segura de sí misma; durante la puesta en escena, ocurren un sinfín de situaciones con las que los asistentes al Teatro ‘Pepe Vives Campo’ soltaron más de una carcajada.

La función finalizó dejando el mensaje que en principio, Rolando como escritor de esta obra, quería dejar: “Todos los personajes cuando están bien dibujados, tienen sus defectos y ahí te das cuenta que no solo la culpa es de él, sino también de ella, de sus ambiciones y un sistema de relaciones”.

El público samario retribuyó esta presentación ovacionando de pie y con aplausos a los actores, todos cubanos y residentes en Miami, que llegaron a Santa Marta para cumplir una vez más, con la fiesta más grande de teatro que la acoge y que tiene un significado especial en la vida de Rolando.

“Gracias a Santa Marta, a la organización de este festival, a Patricia Moreno (directora); yo la quiero, es como una hermana para mí desde hace 18 años. Lo único que quiero decir es que la relación mía con Santa Marta es de amor y esa palabra a veces la manosean mucho, pero este amor es porque he venido a Santa Marta en todas las etapas de mi vida. Como ustedes saben, en todas las etapas de tu vida, descubres el amor y el que está al lado tuyo es el que te ama y al que tú amas”, fueron las palabras con las que se despidió del escenario.

PROGRAMACIÓN DE HOY

Inicia una nueva semana en la que el teatro regresa a las instituciones educativas de Santa Marta; hoy a las 9:00 de la mañana, será el Colegio Divino Jesús el que acoja la función de títeres ‘De 1 a 10, el mundo imaginario de Pombo’, a cargo del grupo samario Ceda Teatro.

A las 4:00 p.m., se realizará el taller “La gramática del barroco español, en el análisis de ‘La vida es un sueño, de Pedro Calderón De la Barca”, orientado por el maestro Gabriel Rossi, de Argentina, y que será una novedad dentro de las actividades pedagógicas programadas en el Festival.

“Son espacios especialmente para el sector artístico; es un privilegio poder fomentar la formación y estructuración de los artistas de Santa Marta”, manifestó la gestora cultural Patricia Moreno.

Ceda Teatro volverá a presentarse en el Centro Cultural del Magdalena (antigua ‘Gota de Leche’) a las 7:00 de la noche, con la obra Cantapájaros, que apenas tiene 5 meses de montaje y trata el tema de la violencia como un homenaje que han hecho a las víctimas del conflicto y en la que Patricia Moreno, directora de Festicaribe, actúa después de 15 años.

… Y MAÑANA…

A las 10:00 de la mañana tendrá lugar en la Universidad del Magdalena, el taller para personas en condición de discapacidad visual acerca de la musicografía Braille para la enseñanza, dirigido por Pedro González, de Argentina.

En el Teatro Cajamag, a las 7:00 de la noche el grupo argentino Las Sillas, uno de los grandes dramaturgos del mundo, mostrará su obra ‘La lección’, que explica la relación entre el maestro y el alumno.