Actualidad

Los smartphone que emiten más radiación, según autoridades alemanas

Los dispositivos de fabricantes chinos encabezan el listado, que recoge el portal Statista. 

Ahora que los teléfonos inteligentes están en todas partes pocos cuestionan su papel vital en el día a día de nuestras vidas productivas, educativas, creativas o recreativas. Pero desde los albores de la era del celular ha existido la duda: ¿Qué tan seguro es llevar todo el día un aparato que emite radiación tan cerca del cuerpo? No es un asunto menor si usted considera cuántas veces al día se lo pone a la altura de la cabeza.

En este punto hay que ser enfáticos: No existen pruebas irrefutables de que los celulares causen daños a la salud, si bien numerosas autoridades a nivel mundial han expresado su preocupación. La buena noticia es que los adelantos tecnológicos han dado lugar a que los actuales smartphones emitan menos energía que sus antecesores.

El portal Statista, con base en cifras de la Oficina Alemana para la Protección contra la Radiación (BFS) publicó un estudio de los modelos que según ese organismo emiten más radiación.

Otra razón es que el número de usuarios de móviles ha aumentado de forma considerable. Para el año 2014, había más de 327.5 millones de personas con servicios de celulares en los Estados Unidos a comparación del año 2000, cuando solo habían 110 millones, señalan los datos de la Asociación de Telecomunicaciones Celulares e Internet. A nivel mundial, De acuerdo a la Unión Internacional de Telecomunicaciones, existen 5 mil millones de usuarios.

 

¿Cómo se mide la exposición a la radioactividad?

Aún no es posible hacer mediciones directas fuera de un entorno de laboratorio, indica el NCI. Los estudios que se realizan utilizan datos de varias fuentes, incluso con los proveedores de servicios.

En este cálculo se encuentra la regularidad con que se usa un teléfono celular, la edad en que se empezó a utilizar, cuántas llamadas hace por día, semana o mes y la duración de una llamada típica. 

Según esa lista, los dispositivos de fabricantes chinos emiten más radiación que los de sus pares occidentales. El Xiaomi Mi A1 está arriba del listado como es el modelo que emite más radiación no ionizante. Le siguen OnePlus 5T y los Huawei Mate 9, P9 Plus, GX8, P9, Nova Plus y P9 Lite. El iPhone 7 y el iPhone 8 ocupan los puestos 10 y 13, respectivamente.

Esta es la gráfica completa, como la recoge Statista, según el rango de absorción específico medido en watts/kilogramo.

1. Xiaomi Mi A1 =1.75
2. OnePlus 5T = 1.68
3. Huawei Mate 9 = 1.64
4. Huawei P9 Plus = 1.48
5. Huawei GX8 = 1.44
6. Huawei P9 = 1.43
7. Huawei Nova Plus = 1.41
8. OnePlus 5 = 1.39
9. Huawei9 P9 Lite = 1.38
10. iPhone 7 = 1.38
11. Sony Xperia XZ1 Compact = 1.36
12. OnePlus 6 = 1.33

Fuente: Con redacción de El Tiempo.