Nación

Acusaciones de corrupción contra Timochenko

Fue Joaquín Gómez quien pidió relevar del cargo al otrora jefe máximo de esa guerrilla.

 

Todo indica que hay una profunda división entre la cúpula del partido de las Farc, colectividad que apenas se estrenó en el país en las elecciones de Congreso de la República de marzo pasado y que parece estar viviendo las peleas de algunos partidos tradicionales.

A través de una carta, Milton de Jesús Toncel Redondo, conocido en su época de combatiente como ‘Joaquín Gómez’, cuestionó cómo ha actuado Rodrigo Londoño, quien tenía en la época del conflicto el alias de ‘Timochenko’.

 

Advirtiendo que puede existir corrupción y que es urgente un congreso extraordinario del partido, Joaquín Gómez lanzó una dura advertencia por la línea que se ha seguido para conducir a las Farc en la política.

La misiva pasa a cuestionar el liderazgo de ‘Timochenko’ y el poder que se le ha otorgado a Pastor Alape dentro del partido político.

 

Al respecto, Joaquín Gómez criticó que Timochenko haya defendido al senador Álvaro Uribe Vélez cuando se conoció del proceso en la Corte Suprema de Justicia por presunta manipulación de testigos, y no haya hecho lo propio frente a la captura con fines de extradición de Jesús Santrich.

En el mismo sentido, Gómez dijo que el sobrino de Pastor Alape ha tenido mucha influencia en ciertos ámbitos del partido donde, a su juicio, existe corrupción y nepotismo. De hecho, alerta sobre la presunta corrupción vivida en la campaña al Congreso. 

 

De acuerdo a Joaquín Gómez, todos estos síntomas son reflejo que se pudieron haber olvidado los postulados de la creación de esa guerrilla que ahora piensa más en la burocratización que en los ideales.

Por eso pide el congreso extraordinario para cambiar la dirección del partido y hacer un profundo revolcón a la estrategia electoral de cara a lo que se avecina en 2019.

 

Fuente: Sistema Integrado Digital.