Sociales

Simposio Bolivariano llega a los colegios

Este año se realizará el Simposio Kids, donde se vinculan estudiantes de los grados 4 y 5 de primaria de las instituciones educativas.

Niños, jóvenes y docentes de 24 instituciones educativas oficiales y privadas de la ciudad recibieron al equipo de trabajo del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo, para conocer las novedades de este evento académico. 

 

Una generación de niños, niñas y jóvenes apasionados por la historia y por la lectura es la prioridad del Simposio Estudiantil Bolivariano, que en el 2018 llega a su décima quinta versión, que este año ha contemplado una programación especial.

Desde mayo, mes de la apertura de la convocatoria se han desarrollado diversas acciones, una de ellas la maratónica visita a 24 colegios entre oficiales y privados con la actividad  ‘El Simposio llega a tu colegio’, donde más de mil estudiantes conocieron de esta celebración.

Con relación a la actividad la tallerista, Luz Helena Sosa Hernández explicó que desde mediados de julio hasta finales de agosto se compartió una experiencia novedosa que comprendió la presentación de una charla motivacional y la socialización de una breve ponencia, sobre los temas establecidos para el debate de este año.

 “La idea era que todos conocieran porque se hace este Simposio, su importancia y la trascendencia de como los estudiantes son protagonistas de uno de los escenarios académicos más importantes de nuestro Museo”. Así lo expreso Luz Sosa, quien expresó que el apoyo de estudiantes y docentes fue destacable, resaltaron  el interés de las instituciones culturales en articular acciones de conocimiento para la comunidad educativa.

 Durante este recorrido se vincularon los Guías Voluntarios, quienes interactuaron con los niños y los jóvenes sobre porque es trascendental conocer sobre la historia, y de qué forma debemos conocer todos aquellos personajes, quienes contribuyen a hacer posible un impacto en la misma.

Resaltó Luz Helena Sosa que fue una experiencia interesante de intercambio de experiencias, de esta manera un Museo para todos, se convierte una vez más en un escenario de educación. “Somos una gran aula donde a través de nuestras colecciones brindamos una forma diversa para enriquecer los programas académicos de las instituciones educativas”.

Entre las instituciones participantes al ‘Simposio llega a tu colegio’ desde el 17 de julio hasta el 31 de agosto se destacaron la IED ‘Simón Bolívar’, de Gaira; IED Inem ‘Simón Bolívar’, IED ‘Laura Vicuña’, IED Normal ‘María Auxiliadora’, IED ‘Edgardo Vives Campo’, IED ‘Rodrigo Galván de Bastidas’, IED ‘Jesús Espeleta Fajardo’, IED ‘Juan Maiguel De Osuna’, IED ‘Simón Rodríguez’, IED ‘Laura Vicuña’ sede ‘Lorencita Villegas’, IED ‘Rodrigo de Bastidas’ e IED Normal San Pedro Alejandrino.

Las instituciones educativas que también se unieron a esta jornada fueron Gimnasio Campestre, Centro Pedagógico del Niño, Colegio Idphu, Colegio Espíritu Santo, Colegio Mayor del Caribe, Colegio Franciscano de San  Luis Beltrán, Colegio ‘Agustín Nieto Caballero’, Colegio ‘Santiago de Cali’, Colegio Ateneo Moderno, F.E Liceo Versalles y el Colegio Bilingüe de Santa Marta.

SUS BASES

El Simposio es la culminación de un proceso de investigación; donde los estudiantes de los grados 9, 10 y 11 de secundaria, fortalecidos por el acompañamiento de docentes, historiadores y académicos, son conducidos a presentar una ponencia, en un diálogo ameno, constructivo, que  fomenta valores fraternales al congregar niños y  jóvenes de distintos puntos de la geografía local y regional.

 El Simposio Estudiantil Bolivariano en su XV versión es un evento apoyado por el  Ministerio de Cultura, su  Programa Nacional de Concertación Cultural y la Alcaldía Distrital a través del Fondo Distrital para la Cultura y las Artes-Fodca.

 Durante la versión 2018 a realizarse el próximo 21 de septiembre llega a su décimo quinto aniversario, con una serie de novedades para su celebración que incluye la realización del Simposio Kids, donde se vinculan estudiantes de los grados 4 y 5 de primaria; además de la presentación de ponencias a cargo de estudiantes de la región Caribe.