Regional

Gobierno lanzará el 19 de septiembre el nuevo Programa de Alimentación Escolar

El nuevo PAE estará blindado contra la corrupción, dijo ayer el Gobierno. El lanzamiento del nuevo programa se hará el 19 de septiembre.

10 entidades del gobierno y organismos de control trabajarán unidos para garantizar que los niños cuenten con sus alimentos los 180 días del año escolar.

 

El próximo 19 de septiembre será presentado ante el país el nuevo Plan de Alimentación Escolar –PAE, con el que se busca subsanar graves problemas de transparencia y deficiencias en la nutrición de los niños del país.

A su vez, la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, explicó que se aplicarán “medidas a corto, mediano y largo plazo para que el Plan de Alimentación Escolar ya no sea para unos días del año, sino que los niños que hacen parte del programa tengan sus alimentos los 180 días del año escolar”.

Agregó que en su ejecución el nuevo PAE contará con el apoyo de entidades como el Sena, acompañando los comedores escolares; el Ministerio de Agricultura, promoviendo el emprendimiento local; y con los organismos de control, vigilando la transparencia de los procesos.

 “Un tema muy importante para el Gobierno del Presidente Duque son los menús que reciben los niños. Trabajaremos por una alimentación sana, balanceada y de calidad”, precisó la Ministra.

A propósito de otras áreas de su cartera, el Mandatario le solicitó a la Ministra Angulo evaluar rápidamente, pero con rigor, los programas de la futura Universidad Digital de Antioquia. “Es muy importante aumentar la base de estudiantes de zonas apartadas a través de la tecnología”, indicó.

Asimismo, el Presidente les dio una buena noticia a los actuales beneficiarios del programa Ser Pilo Paga: “A los estudiantes que ya están en el Programa les vamos a cumplir, para que terminen su ciclo académico. Debemos incluir más universidades públicas en un programa de gratuidad para beneficiar a los sectores más vulnerables”.

Finalmente,  el Jefe de Estado invitó a la Ministra a trabajar en la estrategia para fortalecer la educación media, con un enfoque que permita la doble certificación de bachilleres, técnica y académica, que facilite su incorporación laboral.

En este sentido el Ministerio desarrolla el programa de talentos T&T en Bogotá, Cali y Medellín, en un proyecto que involucra aportes del Gobierno Nacional, entidades territoriales y el sector privado.

 

TERMINARÁN SUS CARRERAS

El gobierno explicó que “estamos hablando de un programa para cerca de 40 mil estudiantes, cuyo costo puede estar cercano los 800 mil millones de pesos. Esos muchachos pueden estar tranquilos que van a terminar sus carreras dentro del programa como fue concebido inicialmente”.

Agregó que desde el Gobierno se ha detectado que se tiene que ampliar aún más la cobertura en este tipo de programas, y esto exige que “nosotros podamos incluir más universidades públicas en un programa de gratuidad y exige también que les podamos decir a las universidades privadas que también pongan un poquito para que podamos optimizar más los recursos”.

El Jefe del Estado puso de presente que para tener una mayor cobertura en todo el territorio nacional, hay que empezar “con esa gratuidad para los sectores más vulnerables”.

La Ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo, aseguró recientemente que desde el Ministerio se presentará un nuevo programa de acceso a la educación superior que vincula criterios de equidad y mérito y fortalece la universidad pública.