Regional

Más de dos mil caficultores participaron de elecciones

Las elecciones cafeteras es la cita más importante que tienen los caficultores federados cada cuatro años.

Los resultados finales se darán a conocer hoy en sesión pública de las respectivas Comisiones de Escrutinios.

 

Con un buen ambiente de participación, concluyeron las Elecciones Cafeteras 2018 en el departamento del Magdalena, en el cual participó, aproximadamente el 50% del censo electoral, es decir, ejercieron su derecho al voto, más de 2 mil productores. De tal forma, que los resultados finales se darán a conocer hoy en sesión pública de las respectivas Comisiones de Escrutinios.

Dichas Comisiones de Escrutinios, están conformadas por el Vicerrector de extensión de la Universidad del Magdalena, Juan Carlos de la Rosa; el Decano de la Escuela Empresarial de la Sergio Arboleda, Hermán Palacios; y el Director de Ejecutivo de la Asociación de Empresarios, José Miguel Berdugo. En total fueron instaladas  43 mesas de votación, distribuidas en las zonas cafeteras y sus corregimientos, incluidas varias móviles que recorrieron veredas apartadas, para que los productores pudieran acudir a las urnas en lugares cercanos a sus fincas. 

También, la Misión de Observación Electoral dio un parte de tranquilidad y se congratuló por la alta participación y transparencia de estas Elecciones Cafeteras. Los departamentos del Magdalena, Norte de Santander, Santander y Tolima, fueron testigos del compromiso de los caficultores federados con su propia institucionalidad, quienes eligieron a quienes los representarán en los 383 Comités Municipales y 15 Comités Departamentales de Cafeteros del país durante los próximos cuatro años.

navigate_before
navigate_next

A NIVEL NACIONAL

En una cifra récord, 16.140 caficultores se inscribieron como candidatos para renovar los 383 Comités Municipales (seis miembros principales y seis suplentes) y los 15 Comités Departamentales (seis miembros principales y seis suplentes) para un total de 4.776 cargos. Según cifras preliminares, más de 200 mil caficultores acudieron a votar en las Elecciones Cafeteras, una participación que vale la pena resaltar tomando en cuenta la coyuntura de precios que vive el sector y que no desanimó a la mayoría de caficultores.

La coyuntura de precios bajos no impidió que se alcanzara una participación del 56% del censo electoral, porcentaje superior al de elecciones presidenciales o generales de países enteros como Estados Unidos (55% en 2016); Japón (54% en 2017); Colombia (53,4% en 2018); Chile (49% en 2017); así como a la participación en la segunda vuelta presidencial en regiones como Cauca (53%); Quindío(54%); Tolima (55%) o Nariño(52%).

“Los cafeteros cumplieron la cita con la democracia.  Felicito a esa enorme base cafetera que, a veces venciendo grandes distancias o clima adverso, de manera entusiasta respondió al llamado a acudir a las urnas para elegir a sus representantes gremiales, una forma de expresión libre y democrática que redundará en una institucionalidad más sólida, investida de gran legitimidad”, dijo el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Roberto Vélez Vallejo.