Judicial

Desarticulada red criminal dedicada a suministrar armas al ELN

La Policía Nacional junto con la Fiscalía General de la Nación capturaron en el municipio de Maicao (La Guajira) a cinco presuntos integrantes de una red dedicada al tráfico de armas y explosivos que serían destinados para el ELN. 

Según las autoridades, entre los detenidos se encuentran alias ‘Manco’ quien sería el cabecilla de la organización; alias ‘Boly’ quien fue cabecilla logístico; ‘Cochas’ quien fungía como cabecilla de finanzas; ‘Ware’, quien era el encargado del almacenamiento de armas y ‘Marcial’ de quien se dice delinquía en La Guajira y Cesar. 

El reporte de la Dijin confirmó que ‘Manco’ coordinaba la adquisición y transporte del material bélico en diferentes países, y las armas eran ingresadas a Colombia por trochas ilegales camufladas en vehículos de carga y de transporte informal de pasajeros con el fin de pasar desapercibidos ante a las autoridades. 

Las investigaciones arrojaron que dicha estructura criminal es responsable de abastecer de material de guerra a organizaciones delincuenciales responsables de homicidios, cobros extorsivos a comerciantes, transportadores y ganaderos de la región. Según la Dijin, por esta actividad criminal la red alcanzaba a recaudar hasta 600 millones de pesos mensuales. 

En este caso, los detenidos son requeridos por los delitos de concierto para delinquir y tráfico y porte de armas de fuego.