Nación

UNP buscará prevenir “exterminio sistemático a líderes”: González

El nuevo director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Pablo Elías González, tras ser posesionado por el presidente de la República, Iván Duque, aseguró que buscará articular todas las instituciones del Estado para luchar contra el “exterminio” de los líderes sociales.

“Hay un ataque sistemático de bandas criminales y organizaciones al margen de la ley, que vienen desarrollando una política de exterminio contra los líderes. El señor presidente y el Gobierno en general está muy interesados en que esto no suceda”, dijo González.

Así lo dijo el funcionario luego de que el presidente Duque le encargara, como tarea principal, buscar la forma de que esta entidad se convierta en una “pieza fundamental de política articulada de protección colectiva para tener una protección real a muchos líderes sociales que se encuentran amenazados”.

El director de la UNP agregó que es un enorme reto estar al frente de esta entidad debido a que debe tratar de buscar la forma de que todas instituciones confluyan para poder proteger de manera integral la vida de los líderes sociales y de políticos que hoy tiene esquemas de seguridad de la UNP.  

González aseguró además que en estos momentos la entidad tiene 9 mil solicitudes de protección a líderes sociales que está evaluando.

En cuanto a la protección de los líderes de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), el director de la UNP, señaló que seguirán cumpliendo con el compromiso del Estado en este sentido, sin embrago, aseguró que quienes han decidido abandonar sus esquemas tienen toda la libertad de hacerlo.

Bogotá Colprensa.