Sociales

Comenzó el Festival de Cine Francés

Colombia comenzó a disfrutar la edición número 17 del Festival de Cine Francés, que este año se realiza entre el 19 de septiembre y el 17 de octubre.

El Festival de Cine Francés realizó una selección de documentales que retratan diez años de historia de la izquierda, de revueltas, desaparecidos y personajes sucesores de ‘Mayo del 68’.

 

Santa Marta, Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Armenia, Bucaramanga, Cartagena, Cúcuta, Fusagasugá, Manizales, Neiva, Pereira, Popayán, Pasto, San Gil, Sincelejo y Tunja, son las ciudades elegidas para que se pueda apreciar la variada muestra que este año tiene la programación de este festival galo.

En su programación se celebrará el medio siglo que ha pasado desde el llamado ‘Mayo del 68’ con tres documentales que buscarán transportar al espectador a esa época de las propuestas ocurridas en Francia durante la primavera en 1968, punto clave en la lucha por la igualdad de derechos.

Lo que comenzó como una protesta estudiantil convocó a los obreros, los sindicatos de diferentes sectores y al Partido Comunista para convertirse en una de las mayores huelgas generales que ha visto el mundo occidental, desencadenando réplicas en otros países de Europa y América Latina.

El Festival de Cine Francés realizó una selección de documentales que retratan diez años de historia de la izquierda, de revueltas, desaparecidos y personajes sucesores de ‘Mayo del 68’. Un ciclo que acerca a sus espectadores a los hechos ocurridos en aquella época, con películas realizadas a finales de la década de 1980 y 1990.

Una de estas es ‘Morir a los 30 años’, un documental dedicado a las imágenes capturadas por el director y guionista Romain Goupil durante ‘Mayo del 68’. Es un retrato del espíritu en revuelta y de su amigo Michel, desaparecido en 1978. Con su debut con esta película, se resalta el compromiso y participación de Goupil con las revueltas estudiantiles de ese entonces.

El segundo documental de la sección es ‘El fondo del aire es rojo’ dirigido por Chris Marker. En éste se podrán ver diez años de historia de la izquierda y personajes representativos durante el Mayo Francés.

Chris Marker cuenta dentro de su filmografía con los documentales ‘Sans soleil’, ‘Loin du Vietnam’ y Le Joli Mai. Dirigió y escribió el célebre cortometraje de ficción ‘La Jetée’  que inspiró la película norteamericana ‘Doce monos’.

La sección culminará con la película ‘Milou en mayo’ del director, guionista y actor Louis Malle quien nos cuenta la historia de la familia de Milou, la cual, al morir su madre, pretende reunirse, pero las revueltas en París impiden el velorio.

Malle fue director, guionista y actor, contemporáneo de los directores de la ‘Nouvelle Vague’, aunque no fue parte del movimiento. ‘Ascenseur pour l’échafaud’, su primer largometraje, y ‘Les Amants’ son protagonizados por Jeanne Moreau. Entre sus filmes célebres se encuentran ‘Au revoir les enfants’ y ‘Lacombe Lucien’, ambos sobre la ocupación alemana. Sus últimas películas, entre las que está ‘Milou en Mai’, fueron realizadas en autoexilio en Estados Unidos.

PARA LOS MÁS JÓVENES

Otra de las grandes apuestas de esta edición del Festival de Cine Francés será el público joven, con una selección de algunos de los largometrajes más destacados de su cine en formato de animación.

Uno de los títulos será ‘El malvado zorro feroz’, que es una adaptación de la novela gráfica, con el mismo nombre, de Benjamin Renner, que co-dirige esta película junto a Patrick Imbert. Esta es la ópera prima del caricaturista y director Renner, quien también trabajó en ‘Ernest et Célestine’ con Imbert.

Es una poderosa representación del sentimiento paternal que protagoniza un zorro que se cree gallina, un conejo que hace de cigüeña y un pato que quiere ser Papá Noel.

También estará ‘Kirikú y la hechicera’ que fue la cinta con la que Michel Ocelot debutó como director y que también cuenta con dos secuelas: una en 2005 y otra de 2012.

Es un filme basado en un cuento popular africano en donde la bruja Karaba tiene azotada la aldea y el único dispuesto a enfrentarla es el pequeño Kirikú, el niño que descubrió su destino: salvar al pueblo de la malvada bruja.

Además, se presentarán cinco cortometrajes de realidad virtual, con la idea de acercar al público a nuevas tecnologías y nuevas experiencias de sentir, ver y escuchar el cine, con producciones como ‘Notas sobre la ceguera’ de James Spinney y Peter Middleton.

Una experiencia de seis capítulos que se sirve de la realidad virtual y las mecánicas del ‘game play’ para sumergir al usuario en la experiencia cognitiva y emocional de la ceguera a partir de las grabaciones originales de John Hull. Cada escena referencia un momento, un recuerdo y lugar preciso, todos abordados en el diario íntimo de Hull.

La inmersión continúa con ‘Alteración’, una historia de ciencia ficción que involucra al espectador en el entorno de Alexandro, un chico que decide hacer parte de un experimento en donde las cosas no terminan cómo lo esperaba.

El cortometraje dirigido por Jérôme Blanquet, muestra cómo mientras se estudian los sueños de John, una Inteligencia Artificial intenta apoderarse de su subconsciente para tomar forma humana.

‘Vi el futuro’ de François Vautier será un espacio donde la protagonista será la voz de Arthur C. Clarke, el autor que reveló su visión del futuro frente a las cámaras de la BBC. Un corto en donde sus características se desmaterializan rápidamente en una multitud de píxeles brillantes, creando un espacio inmersivo del que emergen los pensamientos del famoso autor frente a los cambios que se han dado gracias a la era digital.

‘Planeta’ de Momoko Seto adentra al espectador en un universo de ciencia ficción donde la Tierra es un campo de batalla. El hombre ha desaparecido pero los insectos, hongos y extrañas criaturas marinas se libran en un baile de amenazantes movimientos. La artista y cineasta Momoko Seto construye en un video 360 un universo inmersivo asombroso.

Este recorrido 360 finaliza con la inmersión musical de ‘Mozart 360 – Gloria’ dirigido por Colin Laurent. Filmado en la catedral Saint-Omer, en la región francesa Pas-de-Calais, esta experiencia sensorial alrededor de la Misa de Coronación de Mozart propone un recorrido en plano secuencia y con visión de 360° al interior de la orquesta.