Ciudad

‘Debemos trabajar a favor de la ciudad por encima de los intereses particulares’

Carlos Vives junto al antropólogo Wade Davis y a Robert F. Kennedy Jr., presidente de Waterkeeper Alliance durante la rueda de prensa ofrecida ayer a los distintos medios de Santa Marta. /MONTINER ALVIS.

 

 

El antropólogo Wade Davis y el presidente de Waterkeeper Alliance, Robert F. Kennedy Jr., compartieron sus experiencias relacionadas con la conservación y preservación de los ríos en muchos lugares del mundo.

 

El artista y compositor samario Carlos Vives dijo que Santa Marta fue fundada gracias a un pacto y que a través de la Iniciativa ‘Tras la Perla de la América’ se busca retomar ese pacto por encima de los intereses particulares.

Aseguró que son los samarios quienes deben empoderarse de la ciudad y demostrar con sus buenas acciones el sentido de pertenencia y amor por el entorno que le rodea. ‘‘Si los samarios somos conscientes sabemos que no estamos portándonos muy bien con nuestros ríos y eso se puede constatar pasando por el río Manzanares o el río Gaira. Creo que es importante la señal y el mensaje que nos trae Robert Kennedy Jr. porque él con su equipo de trabajo en muchos lugares del mundo tiene muchas historias y una experiencia que para nosotros debe ser un ejemplo fundamental’’, recalcó.

El líder de la Iniciativa ‘Tras la Perla de la América’ entregó detalles sobre el tercer evento anual que inició ayer el Hotel Zuana Beach que finalizará hoy viernes con un Concierto gratuito denominado ‘Todo pasa en Pescaíto’ que tendrá lugar en la cancha La Castellana a partir de las 9:00 p.m.

Inicialmente Carlos Vives socializó ante los periodistas de los distintos medios de comunicación la plataforma digital Soundwalkrs, en donde el artista se constituye en el guía de las personas que descarguen la aplicación en sus dispositivos móviles y realicen un recorrido por los sitios emblemáticos del Centro Histórico partiendo desde el Monumento de Don Rodrigo de Bastidas hacia el parque Simón Bolívar, la plaza San Francisco, La Catedral, entre otros.

Junto a Vives estuvo la representante de Soundwalkrs, Ana Lucía Lecompte, quien precisó que la propuesta digital nace del Caribe más exactamente en Cartagena para el mundo con la apuesta de impulsar la visión que el artista samario desea imprimirle a Santa Marta como ciudad turística llena de historias, cultura y biodiversidad. ‘‘La descarga de la APP es gratuita luego llegan al icono Santa Marta y allí se compra por $14.900 el tour que es orientado por Carlos Vives, el 70% de este dinero se destinará para apoyar las actividades de Iniciativa Tras la Perla’’, precisó.

Es válido mencionar que el tour inicia en el malecón de la ciudad más exactamente en el Monumento de Don Rodrigo de Bastidas, ícono que corresponde al fundador de Santa Marta. Carlos Vives reconoció el estado de abandono en el que se encuentra dicho Monumento pero aseguró que a la vez se constituye en un símbolo que debe animar a rescatar la historia, memoria y sentido de pertenencia por la ciudad.

El concierto gratuito de Carlos Vives denominado ‘Todo pasa en Pescaíto’ tendrá lugar en la cancha La Castellana a partir de las 9:00 p.m. y quedará registrado en cientos de cámaras.

 

En la segunda parte de la rueda de prensa participaron el antropólogo Wade Davis y Robert F. Kennedy Jr., presidente de Waterkeeper Alliance, quienes compartieron sus experiencias relacionadas con la conservación y preservación de los ríos en muchos lugares del mundo.

Kennedy ratificó que los ríos son de todos porque son fundamentales en el suministro de agua y en el desarrollo económico de los países por ello su contaminación es considerada un acto criminal que debe ser castigado. Los ríos deben cuidarse desde su nacimiento manteniendo su reforestación para que sus cauces siempre fluyan.

El tercer evento anual de la Iniciativa ‘Tras la Perla de la América’ que lidera el artista Carlos Vives y su esposa Claudia Elena Vásquez se cumple en Santa Marta con la participación y ponencia de varias personalidades del ámbito nacional e internacional entre ellos: Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Sandra Howard Taylor, Viceministra del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; Taliana Vargas, líder de la Fundación Casa en el Árbol; Antanas Mockus, presidente de Corpovisionarios, entre otros.

 

PROGRAMACIÓN DE HOY

El comité organizador del evento socializó la agenda de trabajo para hoy viernes 1 de septiembre que incluye la participación de Juan Pablo Bonilla, Gerente Cambio Climático y Desarrollo Sostenible del Banco Interamericano de Desarrollo, con su panel ‘Dialogando sobre nuestra Perla’ el cual contará con la asistencia de Rafael Alejandro Martínez, alcalde de Santa Marta.

A las 10:30 a.m. intervendrá la viceministra Sandra Howard Taylor del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con su conferencia ‘Rescatemos el teatro’; a las 11:00 a.m. se presentará el programa ‘Santa Marta Cómo Vamos’ a cargo de su directora ejecutiva Verónica Trujillo Gedeón. Posteriormente intervendrá Robert F. Kennedy Jr., Presidente de Waterkeeper Alliance con su exposición ‘Salvando ríos’.

Con la app digital Soundwalkrs, Carlos Vives se constituye en el guía de las personas que descarguen la aplicación en sus dispositivos móviles y decidan recorrer el Centro Histórico de Santa Marta. /MONTINER ALVIS.

 

Además intervendrán Taliana Vargas Carrillo, gestora de la Fundación Casa en el Árbol y Antanas Mockus, presidente de Corpovisionarios, quienes darán el cierre de la jornada matutina. Por la tarde el antropólogo y etnobotánico Wade Davis compartirá su conferencia ‘La Sierra Nevada: un ecosistema único’, seguidamente Pilar Galvis, coordinadora de Tras la Perla moderará el conversatorio  ‘Avances región’ donde participarán Adriana Soto, Directora Regional – The Nature Conservancy; María Claudia Díazgranados, Directora Programa Marino – Conservación Internacional y John Myers, Líder de Alianzas Estratégicas – WWF.

Luego continuará el panel ‘La Sierra: potenciemos su biodiversidad’ el cual contará con la participación de Inés Cavelier, Subdirectora de Patrimonio Natural; José González, Director – Procat  y Saúl Mindiola, Coordinador Arhuaco – Sierra Viva.

El cierre de esta jornada estará a cargo de Henry Murrain, Director Ejecutivo de CorpoVisionarios con la conferencia ‘Repensemos nuestra identidad’ y de Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) quien socializará las nuevas alianzas con la Iniciativa Tras la Perla de la América.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.