Ciudad

Distrito plantará más de 4 mil árboles en la ciudad

 

El Alcalde de Santa Marta Rafael Martínez hizo ayer  el lanzamiento del programa de Renovación Urbana Forestal.

 

 

Estas acciones se lideran desde la campaña ‘Más Verde Más Vida’.

 

 

El alcalde Rafael Alejandro Martínez dio inicio al programa de Renovación Urbana Forestal, a través del cual se plantarán 4.000 árboles en la ciudad de Santa Marta, el mismo se desarrollará por intermedio del Departamento Administrativo Distrital  para la Sostenibilidad Ambiental, Dadsa.

“Hoy iniciamos este proceso porque los árboles tienen derechos. En el periodo de Gobierno de Carlos Caicedo se realizó un inventario y se construyó un manual de silvicultura y cuando comenzamos a intervenir ciertos puntos de la ciudad en donde se veían maltratando y negándoles el derecho a algunos árboles muchos ambientalistas se levantaron contra el Gobierno y trataron de graduarnos de arboricidas, el árbol tiene derecho y su derecho pasa porque se le planta en un sitio en donde pueda desarrollarse plenamente”.

 

El alcalde Rafael Martínez dio inicio al programa de reforestación plantando el primer árbol en el parque Simón Bolívar.

 

 

Dijo que un separador de 30 centímetros en  medio de una vía transita  no es un sitio adecuada para plantar un  árbol, “ustedes vieron que las avenidas estaban repletas de árboles que se plantaron  pequeños, pero crecieron y levantaron el andén, el separador, levantaron  la vía y comenzaron a sufrir ellos mismo, producto de la contaminación y la polución, ese no es el sitio adecuado para ellos, por eso queremos masificar ese inventario de árboles y plantarlos en los sitios adecuados”.

Señaló  que en este periodo de Gobierno se han propuesto plantar 12.600 árboles en total.

 

LOS BOLIVARIANOS

El Alcalde también declaró que con el objetivo de seguir preparando a la ciudad  para los Juegos Bolivarianos y trabajar en la construcción de una ciudad más verde, el Distrito, empezó esta masiva plantación, poda  y cura de árboles. El programa iniciará con el remplazo de 1.200 que están en las principales avenidas de la ciudad.

“En este periodo de Gobierno nos hemos propuesta plantar 12 mil 600 árboles, de los cuales ya van 3 mil 817 y ahora  arrancamos con estos 4 mil que harán que la ciudad se vea más linda para los Bolivarianos. En principio empezaremos con 1.200 en las vías principales retirando los que están muertos, muy enfermos, doblados o en riesgo de caerse, como ya hemos visto que sucede en algunas temporadas de lluvias y de brisas, esto para remplazarlos y plantar unos nuevos”, manifestó.

Agregó el Alcalde que, “este proyecto también incluye  la poda masiva de los árboles, pues la característica principal que encontramos en la ciudad es que  estos no se podan y por eso vemos que se entrelazan con cables y demás. Esta campaña que iniciamos tiene tres componentes fundamentales, plantación, curado y poda,  queremos que la ciudad se vea más bonita, que estéticamente se vea más presentable, pero sobre todo que  estos árboles puedan contribuir al medio ambiente y a los efectos del cambio climático”.

 

Las comunidades indígenas de la Sierra Nevada también fueron partícipes de esta jornada de reforestación.

 

UN LLAMADO DE ATENCIÓN

El alcalde Rafael Martínez también declaró que, “hemos convocado este evento para visibilizar y llamar la atención de la ciudad entorno a un programa que para nosotros es muy importante y fundamental, pues tiene que ver con la vida, el paisajismo, la estética urbana, el aire y  la sensibilidad de nosotros los seres humanos. Los arboles tiene derechos y por eso desde el periodo anterior del ex alcalde Carlos Caicedo se adelantó no solo un inventario sino un manual de silvicultura”.

El Mandatario de los samarios informó además que estos árboles van a estar georeferenciados, tendrán  un nombre y estarán en un inventario, por medio del cual el Dadsa le hará un seguimiento para controlar  su crecimiento, y lograr que lleguen a su pleno desarrollo. “También vamos a llevar árboles  a la Sierra Nevada, porque queremos masificar este proyecto”.

En el evento también se hizo presente Carlos Castaño Uribe, presidente de la Fundación Herencia Ambiental Caribe y quien se ha desempeñado como  director de Parques Nacionales y del Ideam. “Estamos felices de hacer parte de esta iniciativa, Santa Marta merece tener más árboles y por eso felicito al Alcalde Rafael Martínez  y al director del Dadsa, que hacen una excelente labor”, manifestó Castaño Uribe.

Por último Jaime Avendaño, director del Dadsa, ratificó el compromiso de la dependencia ambiental que dirige y de la Alcaldía para trabajar por el mantenimiento de estos árboles para el bien de los habitantes del Distrito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *