Internacional

Venezuela y cultivos ilícitos, temas centrales en reunión Santos-Trump

El presidente Juan Manuel Santos fue recibido por Donald Trump para la cena con mandatarios de la región. 

 

Tras la reunión entre mandatarios de América Latina con el presidente Donald Trump quedó claro, según dijo más tarde el presidente Juan Manuel Santos, que la región no apoyaría ninguna intervención militar para solucionar la crisis de Venezuela, en cambio proponen acompañar al pueblo venezolano en una transición democrática.

“Le reiteramos al presidente Donald Trump que cualquier intervención militar no tendría ningún tipo de apoyo por parte de América Latina”, indicó Santos. El mandatario colombiano aseguró que la reunión fue muy “cordial”, en donde cada uno de los países que participaron expresaron su opiniones sobre la situación en Venezuela.

“Fue una reunión muy cordial donde cada uno de los países participantes expresó sus opiniones sobre la situación en Venezuela, a todos nos preocupa muchísimo lo que allá está sucediendo, nos duele lo que está sucediendo con el pueblo venezolano, nuestro interés es precisamente defender al pueblo venezolano, que sus derechos sean respetados, que se restaure la democracia, que Venezuela pueda salir adelante”, sostuvo el mandatario colombiano.

Santos detalló que en esa cena se coordinaron para tratar de producir una transición pacífica, que mantenga la estabilidad y que sea democrática.

“Tenemos que seguir insistiendo en recuperar la democracia para los venezolanos, eso es algo que para Colombia, como se lo expusimos al presidente Trump y al resto de mandatarios, es de gran importancia, somos el país más interesado en que a Venezuela le vaya bien, somos los que tenemos más que ganar o más que perder si le sucede algo a Venezuela”, insistió el presidente Santos.

El jefe de Estado aseguró que no se tomaron decisiones sino que fue una discusión con miras a conocer la opinión de todos los gobernantes presentes: el presidente brasileño, Michel Temer; el colombiano, Juan Manuel Santos; el panameño, Juan Carlos Varela, y la vicepresidenta argentina, Gabriela Michetti, y el estadounidense, Donald Trump.

Los mandatarios discutieron, además, cómo las elecciones de octubre pueden llevar tranquilidad y estabilidad a Venezuela: “eso es algo que ojalá se pueda dar, bajo unas reglas muy claras para que tengan credibilidad”.

El presidente Trump dijo que Venezuela “fue uno de los países más ricos” y ahora “está colapsando” y sus ciudadanos “se mueren de hambre”.

Y dio las gracias a los mandatarios presentes por “condenar” al régimen de Maduro y dar un “apoyo vital” al pueblo venezolano, al alertar de que su Gobierno está “preparado” para tomar nuevas medidas, sin detallar cuáles.

Trump manifestó a los invitados al encuentro que “su región es muy importante” y que “las alianzas tienen que cultivarse para que cuando haya crisis, estemos unidos para enfrentarlas”

El jefe del Estado colombiano asistió al encuentro en compañía de la canciller María Ángela Holguín, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez; y el Embajador de Colombia en Washington, Camilo Reyes.

El presidente Trump estuvo acompañado por el vicepresidente Mike Pence, el secretario de Estado, Rex Tillerson; el general John Kelly, Jefe de Gabinete, y la Embajadora de Estados Unidos en las Naciones Unidas, Nikki Halley, entre otros.

 

CULTIVOS ILÍCITOS

Frente al tema de los cultivos ilícitos, por el cual los Estados Unidos ha señalado su preocupación e intención de descertificar a Colombia, Santos indicó que conversó con el general John Kelly, quien es “totalmente consciente de los esfuerzos que estamos haciendo y entiende que nuestra estrategia es la correcta”.

Santos reiteró que lo que se está haciendo “es por nuestro interés, porque es un problema de seguridad nacional para los colombianos, no porque alguien nos lo imponga, pero que tenemos que seguir colaborando juntos porque hay una corresponsabilidad”.

Finalmente, el mandatario aseguró que Colombia va a hacer lo que corresponde como país soberano en la lucha contra el narcotráfico, como se ha realizado en los últimos 40 años, destacando que somos “el país que más sacrificios ha hecho en esta guerra mundial contra las drogas”.

 

tomado de El Colombiano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *