Internacional

Cabify se quedó sin permiso para operar en Puebla tras crimen contra pasajera

Este lunes, en México, las mujeres se manifestaron para exigir justicia por la muerte de Mara Fernanda Castilla. 

 

El asesinato de una joven estudiante en el estado de Puebla, que causó gran indignación en México, llevó a las autoridades locales a retirar el permiso de operación a la española Cabify, cuyo chofer es señalado como principal responsable del crimen.

Mara Fernanda Castilla, de 19 años, desapareció luego de que abordó un vehículo de la popular plataforma de servicio de transporte y fue hallada muerta una semana después, hecho que ha generado protestas en varias ciudades para exigir el cese de una ola de feminicidios que desde hace años golpea al país, también azotado por la violencia del crimen organizado.

Según datos del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, en lo que va del año se registraron 647 homicidios de mujeres en el país. El Gobierno emitió en 2015 por primera vez una alerta de género en el violento Estado de México, que rodea a la capital mexicana.

Autoridades dijeron que el principal sospechoso del crimen es el chofer de la unidad, identificado como Ricardo “N”, quien ya está detenido.

Un portavoz de Uber dijo que el conductor fue dado de baja de la aplicación estadounidense meses atrás por comportamiento inadecuado.

“La cancelación del registro de Cabify en Puebla se debe fundamentalmente a las irregularidades en sus protocolos de seguridad que han sido puestas en evidencia”, dijo el secretario general de Gobierno del estado, Diódoro Carrasco, en una conferencia de prensa.

En un comunicado, la firma cuestionó que la decisión ayude a terminar con el problema de violencia que enfrenta el país y dijo que trabaja en una serie de medidas para mejorar la seguridad de sus servicios, como el desarrollo de un botón de pánico dentro de la plataforma.

Muchos usuarios de aplicaciones como Cabify y Uber recurren a ellas para reducir el riesgo de ser víctimas de la delincuencia.

La plataforma digital agregó que “lamenta profundamente el fallecimiento de Mara Fernanda” y que todo el equipo se solidariza con su familia. “Exigimos todo el pesos de la ley para quien o quienes resulten culpables”.

El año pasado, un conductor de Uber fue detenido en la Ciudad de México acusado de violar a una pasajera.

 

Tomado de EL Colombiano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *