Política

Senado anuncia ponencia positiva para Creación de la rap Caribe

Como exitoso calificó el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, los resultados que se vienen dando en el proceso de consolidación de la creación de las regiones como entes territoriales y por ende su autonomía con el fin de reducir pobreza y desigualdad entre los territorios. 

Durante la presentación de los argumentos para la creación de la Región Administrativa y de Planificación (RAP Caribe), ante la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado, por distintas fuerzas vivas de esta zona del país, el presidente del Senado y coordinador de ponencias, Efraín Cepeda, informó que esta iniciativa tendrá una ponencia positiva el próximo 27 de septiembre. 

Ese día, la comisión convocará a sesión para debate y formulación del concepto definitivo. Dicha ponencia estará a cargo de los senadores Senén Niño, Susana Correa, Jorge Eliécer Prieto, Antonio Correa, Álvaro Ashton, Carlos Fernando Galán y Efraín Cepeda. 

La secretaria de Planeación, Cecilia Arango Rojas, quien actuó en representación de la Gobernación del Atlántico, explicó que la sustentación que realizaron este miércoles y la discusión del próximo 27 de septiembre hacen parte del proceso que se inició la semana pasada, luego de que el gobernador Verano presentara la solicitud para la creación de la RAP Caribe ante la Comisión. 

Arango Rojas destacó que el ejercicio de la argumentación fue muy valioso, debido a que contó con la participación de todos los actores de la región Caribe que uno a uno expusieron sus argumentos ante los senadores que conforman esta comisión. 

“Les manifestamos la necesidad de conformar la RAP Caribe para combatir los índices de pobreza que ostenta la región a través de una planificación ordenada de todo nuestro territorio”, indicó la secretaria de Planeación del Atlántico. 

La RAP Caribe ha sido promovida por los gobernadores de Atlántico, Bolívar, Magdalena, Sucre, Córdoba, Cesar, La Guajira y San Andrés; además, cuenta con el respaldo de la academia, el sector privado y los congresistas de la región Caribe. 

“El próximo 19 de octubre estaremos firmando la RAP, el primer paso para alcanzar la autonomía con recursos, competencias y autoridades propias (gobernador y asamblea regional), algo que nos dará más herramientas para combatir las desigualdades de los territorios alejados del centro del país”, terminó diciendo Arango Rojas. 

 

Tomada de Colprensa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.