Ciudad

Más de 10 mil visitantes tuvo la Feria Ancestral Indígena y Afrocolombiana

Más de 10 mil personas entre turistas nacionales e internacionales visitaron la I Feria Ancestral y Cultural del Caribe, logrando vender más de 60 millones de pesos en los diferentes productos que expusieron en el parque Bolívar.

Al respecto Camilo Guerrero, gerente de la Feria, dijo que se cumplieron las expectativas por lo que ya se comienza a organizar una segunda versión, con más etnias nacionales y de toda América. Con ello se busca fundamentalmente integrar y fortalecer los saberes, valores, tradiciones culturales y espirituales de nuestras comunidades ancestrales”.

Expresó que “estamos satisfechos por el éxito del evento. Tuvimos cerca de diez mil visitantes entre ellos samarios y turistas nacionales e internacionales. Las ventas alcanzaron los 60 millones de pesos y creemos que para ser el primer evento de este tipo, cumplimos con la meta”.

Jhon Alvarado, empresario samario y subgerente de la Feria agregó, “los artículos más vendidos fueron las mochilas de las distintas etnias, los turbantes afro y el café Kogi, el cual es un producto atractivo por ser cultivado, procesado y empacado, en la Sierra Nevada de Santa Marta”.

“Tuvimos casos como el del café que se agotó en pocas horas y pese a que se trasladaron nuevas docenas de unidades hasta el punto de exhibición, fueron compradas en pocas horas”, exclamó.

PLATAFORMA

De otro lado María del Carmen Villafañe, expositora y representante Arhuaca expresó su satisfacción  por la oportunidad de mostrar y vender productos naturales,  como la hoja de coca y miel de abeja orgánica entre otros.

Agregó que “soy enfermera y partera. Me dedico a los masajes que tienen un fin especial, relajar y expulsar malas energías, buscando que los pacientes eliminen el estrés y recobren tranquilidad interior. De acuerdo a las técnicas ancestrales, me dedico a ayudar a muchas mujeres para que tengan sus hijos de forma natural y sin complicación”.

La Feria que se realizó con el respaldo de la Dirección Territorial del Ministerio del Trabajo en el Magdalena, se proyecta a tener invitados internacionales el próximo año. “Entre las razones de ser de nuestro ministerio, está mejorar la economía, incentivar al trabajo decente y ofrecer oportunidades de empleo a las poblaciones más vulnerables. Precisamente por ello, nació la Feria, para mostrar sus tradiciones  culturales, pero a través de intercambios económicos que mejoren la calidad de vida de los indígenas y afrocolombianos”, precisó Vilbrum Tovar, director territorial. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *