Nación

Cáncer de Mama prende alarmas en Colombia

La próxima semana, con el inicio de octubre, llega también la conmemoración del ‘Día mundial del cáncer de mama’ (19 de octubre), y si bien se presentan desde ya preocupaciones acerca de cómo ha venido creciendo esta enfermendad en el mundo, y Colombia no es la excepción, también hay alternativas para contrarrestar el crecimiento exponencial de la misma.

Cada año en el país se detectan 8.600 nuevos casos,  siendo los lugares de mayor presencia ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga, Santa Marta y San Andrés.

Según cifras del Ministerio de Salud, al menos 2.600 mujeres mueren cada año por padecer cáncer de mama. Estas cifras convierten a esta patología en un problema de salud pública. Y es que esta enfermedad, según expertos en la materia, puede tener un origen hereditario, siendo esta una de las razones por las cuales es necesario prestar atención a las indicaciones de los especialistas y estar atentos a las señales de alerta.

Según el doctor Luis Izquierdo, Head of Medical Genetics de Synlab Iberia, entre 10 % y 15 % de casos de cáncer de mama de origen hereditario se pueden prevenir o detectar precozmente.

En este sentido, desde el próximo lunes las interesadas en conocer su estado de salud frente a este tema, podrán ingresar a la página web www.pinkyourself.com para, de manera gratuita, hacerse un test de prevaloración haciendo uso de una calculadora incorporada en ese sitio web, ejercicio que les permitirá calcular el riesgo individual.

“Queremos centrar nuestros esfuerzos en las redes sociales”, dice Izquierdo y hace referencia a la referida página web como una manera para apoyar la necesidad de hacer conciencia en la población y así permitirles tomar decisiones de prevención que salven vidas.

De esta manera, con la referida calculadora para la prevaloración de Synlab se deja a disposición el test genético que detecta la predisposición hereditaria. Este esfuerzo se se da en medio de la campaña #pinkyourself.

 

LOS TEST

Según Izquierdo, los familiares de primer grado del portador de una mutación tienen mayor riesgo de ser portadores y desarrollar la enfermendad. Ante esto se recomienda el cribado de los genes BRCA 1 y BRCA 2 los cuales se eleboran en mujeres mayores de 30 años en adelante.

A la par, Synlab puso en marcha una herramienda preventica y de detección precoz. Se trata de ‘BRCA+16GENES’, una prueba genética que, a través de una muestra de sangre o saliva, analiza 18 genes relacionados con el cáncer hereditario de mama, ovario y endometrio proporcionando información de alta fiabilidad sobre el riesgo de padecer estos tipos de cáncer.

Esta es una prueba que se define bajo una estricta mirada sobre su utilidad clínica, y de acuerdo con estudios a nivel mundial para determinar los genes que se analizan y su relación con el cáncer ginecológico hereditario.

“Si alguien es portador de alguna mutación se le recomienda acudir a un especialista para recibir el apropiado asesoramiento genético y poder aplicar diferentes medidas preventivas y detectarlo a tiempo mediante un especial control y seguimiento”, precisa Izquierdo, y añade que el test está indicado principalmente para mujeres con antecedentes familiares de Cáncer de Mama (femenino o masculino) lo mismo que de ovario, mujeres con familiares afectos de síndrome de cáncer familiar, pacientes que padecen este tipo de tumores con el fin de determinar su posible carácter hereditario.

 

Tomado de Colprensa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.