Política

Semana clave para el futuro de la reforma Política en la Cámara

La que inicia será una semana legislativa clave para el futuro del trámite del proyecto de acto legislativo de la reforma política, el cual ya está en su segundo debate en la plenaria de la Cámara de Representantes.

Esta nueva enmienda a la carta política hace parte de los acuerdos de paz con las Farc, por lo que se tramita bajo el mecanismo del fast track, y tiene como objetivo central crear un nuevo consejo nacional electoral, disponer nuevas medidas de financiación e incluso adoptar la lista cerrada para las corporaciones pública.

Para la discusión se prevé que en primer lugar la plenaria siga evacuando la lista de impedimentos que han presentado los representantes, el miércoles pasado no se terminaron de votar por falta de quorum.

Luego se tendrá que empezar a discutir las ponencias, en primer lugar la de Cambio Radical que entregó el representante Jorge Rozo, quien pide que se hunda la reforma por considerarla inconstitucional.

La ponencia mayoritaria es la del gobierno, la cual tiene un grupo de ponentes liderado por el congresista conservador Heriberto Sanabria.

El gobierno espera que ojalá en la misma semana se evacúe el proyecto de la Cámara para que así, en dos semanas, se empiece a discutir en la Comisión Primera del Senado.

La reforma tiene ahora un punto especial de mayor controversia, la propuesta que radicó al senadora Sandra Villadiego, del Partido de La U, en la cual pide que se habilite las alianzas de los partidos, sin importar sus tamaños, para elecciones del Congreso.

 

Tomado de Colprensa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.