Política

“El gobierno y la fuerza pública cumplirán de buena fe con el cese el fuego”

La Fuerza Pública y el Gobierno Nacional cumplirán de buena fe el cese el fuego pactado con el grupo armado ilegal Ejército de Liberación Nacional ELN y que debe comenzar desde la media noche de este sábado y hasta la misma hora del 09 de enero de 2018.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, explicó este sábado algunos detalles de lo pactado con esa organización al margen de la ley.

Villegas dijo que este sábado expedirá una Directiva a la Fuerza Pública sobre las órdenes operaciones que deben cumplirse sobre cómo actuar para dar cumplimiento al cese el fuego.

“La Fuerza Pública cumplirá de buena fe sus compromisos sobre cese el fuego pero estará presente en todo el territorio nacional persiguiendo el delito, independientemente de su autores y móviles, y los delitos que vengan de compromisos rotos por ELN que también serán perseguidos”, explicó.

El Ministro confió en que este cese el fuego, el primero pactado con el Eln en sus 53 años de existencia, haga reflexionar a la guerrilla de que la lucha armada en Colombia terminó.

“Hacemos votos para que nuestro empeño de buena fe en este cese le haga pensar al Eln de que es la oportunidad de regresar a la política sin armas y de que la lucha armada ha dejado de tener espacio en nuestra sociedad colombiana”, afirmó Villegas.

 

“ACUERDO HISTÓRICO”

Por su parte, el jefe negociador con el Eln, Juan Camilo Restrepo, destacó la importancia de este acuerdo logrado con el Eln en la mesa de Quito (Ecuador) el pasado 4 de septiembre.

“Por primera vez en más de 50 años se firma un acuerdo tendiente a la paz con el Eln. Eso nos permitirá a todos los colombianos vivir una Navidad y un Año Nuevo en calma”, dijo.

Restrepo recordó que en el acuerdo se pactó que el Eln durante el cese del fuego bilateral y temporal se comprometió a no realizar secuestros, atentados a la infraestructura, no al reclutamiento de menores de 15 años y a no sembrar más minas antipersona.

En cuanto a los secuestrados aún en poder del Eln, Restrepo dijo que durante el cese se va a estudiar su liberación.

El Gobierno, por su parte, se comprometió a fortalecer la protección a líderes sociales, a un programa humanitario para unos 45 presos del ELN y a desjudicializar ciertos comportamientos ligados a la protesta social.

El jefe negociador también se refirió a la oleada terrorista del Eln en las últimas emanas. “Es insensata, censurable, reprochable. Esperamos que Eln cumpla con compromisos para borrar esta mala imagen y la nube de incredulidad que tienen”, dijo, pero explicó que estos atentados no fueron rompimiento al cese el fuego, pero es incomprensible.

“Si el Eln creyó que con esta embestida contra el oleoducto iban a ablandar la mesa, no lo lograron, no cedimos a ninguna presión delirante. Vamos a ver si esa voluntad política existe según el grado de cumplimiento a sus compromisos”, insistió.

 

EL RESPALDO AL CESE

Así mismo, el Ministro de Defensa explicó que el Decreto 1590 que ordena el cese el fuego está respaldado por varios documentos, entre ellos:

– El Acuerdo del 4 septiembre de la Mesa de Quito sobre cese el fuego.
– Solicitud conjunta de las partes al Consejo de Seguridad sobre participación de la ONU en la Veeduría y verificación, avalado por Jean Aranault.
– El protocolo del mandato para establecer la Veeduría.
– Protocolo sobre comunicaciones.
– Protocolo sobre reglas y compromisos.
– Potocolo sobre el rol de la Iglesia en la Veeduría a cargo de 20 Diócesis.
– Protocolo sobre seguridad y protección al Mecanismo de Veeduría y Verificación.
– Protocolo sobre seguridad en zonas con presencia del ELN.
– Protocolo de pedagogía sobre el Acuerdo.
– Protocolo sobre conexión de comunicaciones entre el Mecanismo de Monitoreo y Verificación y la mesa de conversaciones.
– Se definió un mapa de consenso con 33 municipios desde donde se ejercerá la Veeduría.

 

Tomado de Colprensa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.