Regional

Ministerio de Cultura autoriza las obras en el parque principal

Reiniciarán los trabajos en el Parque de ‘La Independencia’, del municipio de Tenerife.

 

Con esta aprobación no eximen a la Administración Municipal de la responsabilidad que le asiste dentro del proceso sancionatorio que se adelanta, por haber dado inicio a los trabajos sin la autorización del proyecto expedido por el Ministerio de Cultura.

 

Mediante la Resolución Nº 2857 del 26 de septiembre del año 2017, el Ministerio de Cultura autoriza las obras en el Parque de La Independencia, del municipio de Tenerife, predio colindante con el Templo de San Sebastián, declarado como Monumento Nacional.

Luego de varios meses de emitida la suspensión inmediata de las obras de remodelación, que se hizo efectiva ante la orden de una averiguación preliminar  por presunta falta contra el patrimonio cultural de la Nación y la intervención sin autorización, funcionarios de MinCultura se dieron cita en la municipalidad para inspeccionar las obras adelantadas en este lugar.

Sobre la remodelación del parque, la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura evaluó la intervención y encontró que se ajusta a los requisitos establecidos por el Ministerio de Cultura para hacer las obras en predios colindantes con bienes de interés cultural del ámbito nacional, la cual mejora las condiciones actuales del lugar contribuyendo a la recuperación del sector, sin afectar los valores del BIC en cuya zona de influencia se localiza.

Respecto a la intervención de la Plaza de la Independencia sin autorización, en el Artículo Sexto de la resolución señalan que la presente autorización no exime a la Administración Municipal de la responsabilidad que le asiste dentro del proceso sancionatorio que se adelanta, por haber dado inicio a las obras de intervención en el parque sin la autorización del proyecto expedido por el Ministerio de Cultura.

Es de recordar que cuando inició dicho proceso, la Alcaldía Municipal envió a la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura una solicitud de autorización y dentro de los soportes entregados hizo constar que esta obra fue socializada con la comunidad a mediados del mes de febrero del presente año.

Asimismo, dan a conocer la intervención planteada en la Plaza, que contempla la rehabilitación y modificación correspondientes a sustitución de pañetes, demolición de jardineras actuales, reemplazo del adoquín existente, desplazamiento de la ‘Media Luna’ 6 metros, cambio y demolición del piso.

 

VISITA DEL MINISTERIO

En el mes de agosto la Alcaldía Municipal recibió la visita de un Funcionario del Ministerio de Cultura, y con el apoyo de la comunidad manifestaron que lo declarado Patrimonio Nacional es la Iglesia Colonial y que las obras en el parque pretenden es embellecer ese sitio emblemático de la localidad.

Asimismo, los trabajos permiten reconstruir algunas partes deterioradas por el paso de los años, como el caso de la popular ‘Media Luna’ que será reconstruida hacia la parte occidental o del río, permitiendo más espacio en esta plaza utilizada muchas veces para eventos culturales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.