Ciudad

´Apoyamos investigación de la Contraloría´: Dadsa

Jaime Avendaño director del Dadsa.

 

Dadsa invitó a que la Contraloría también revise el ejercicio de la Curaduría Urbana, al igual que las posiciones que ha tomado la Dimar cuando observa proceso de ocupación en la zona de playa.

 

Luego de conocido el informe de la Contraloría General de la Nación que hace graves cargos a la autoridad ambiental del Distrito por l ocupación ilegal en algunas playas de la ciudad, el Departamento Administrativo Distrital para la Sostenibilidad Ambiental-Dadsa, manifiesta su apoyo incondicional a la investigación que se adelante.

Jaime Avendaño, director del Dadsa, manifestó: “Primero felicitamos la acción de control que se empezó desde la Contraloría, pues ya era hora que se comenzara hacer un proceso de investigación con el tema de cómo se ha venido realizando la ocupación en zonas de interés ambiental por parte de terceros, dado que esto origina un gran problema para la ciudad”.

“Con el tema de la ocupación ilegal de las playas, vemos que todo se origina por la forma en que se están dando las licencias de construcción, miremos el ejercicio que realmente realiza la curaduría urbana ¿Quién otorga el permiso de construcción? No lo hace el Distrito, no lo hace la autoridad ambiental, lo hace es la Curaduría Urbana, dado que esta cuando otorga la licencia le da la capacidad al inversionista de decir voy a construir en este espacio y de esta forma”, manifestó.

Asimismo, Avendaño indicó: “En virtud de la forma en cómo se comenzó a desarrollar el proceso de ocupación en zonas de interés ambiental, fue que la autoridad ambiental del Distrito comenzó a crear mecanismos para protegerlas; el primero de ellos fue la reglamentación para establecer que esa zona es de conservación y preservación, esto se hizo a través de una resolución emitida en el año 2013. Luego se creó otro mecanismo de control que fue la obligatoriedad de que todo proyecto de construcción que se desarrollara en el Distrito contara con unas medidas de manejo ambiental. La autoridad ambiental ha realizado estricto seguimiento al tema y ha presentado los soportes a su debido tiempo cuando las autoridades de control ha si lo han dispuesto y requerido”.

El funcionario dijo, además: “El llamado es para que de manera conjunta invitemos a que la Contraloría también revise el ejercicio de la Curaduría Urbana, al igual que las posiciones que ha tomado la Dimar cuando observa proceso de ocupación en la zona de playa, pues recordemos que ellos son los que se encargas de cuidar y preservar las zonas de espacio público en los frentes costeros”.

El director del Dadsa, se refirió también al caso específico del condominio Cabo Tortuga, señalando que: “En este caso debemos decir que para nadie es un secreto que en su momento la Curaduría otorgó ese permiso, seguidamente la Dimar estableció algunas acciones, pero luego la Invemar con un estudio concluyente determinó que la zona donde se estaba desarrollando el proyecto no era de playa; este dictamen no lo dijo la autoridad ambiental sino el invemar”.

Finalmente, expresó que se debe observar la manera en la cual se está direccionando este proceso por parte de la autoridad ambiental que ha si ha venido realizando la tarea, pues la comunidad samaria es conocedora que nosotros somos una autoridad diligente en todos los procesos que pueden genera algún tipo de impacto ambiental en toda la ciudad. Invitamos a que estos procesos se hagan de forma conjunta y reiteramos que estaremos pendientes a cualquier requerimiento que nos hagan los órganos de control.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.