Economía

Estos son los beneficios económicos de ir a Rusia en 2018

Gracias al resultado obtenido en Lima, la Selección Colombia se aseguró un cupo en la Copa del Mundo de Rusia 2018, razón por la que los ingresos, tanto del seleccionado como del país, verán un franco ascenso de cara a junio del próximo año. 

En primera instancia, por el simple hecho de participar del certamen, a la selección le corresponden 2 millones de dólares, cifra que va acrecentándose en la medida en la que se avance de rondas. Si el equipo llega a repetir lo hecho en Brasil 2014, donde ocupó la quinta posición, el botín será de 18 millones. Ahora bien, si por su buen rendimiento Colombia gana su primer mundial, la hazaña representaría 50 millones como premio de la FIFA. 

Por otra parte, el éxito deportivo de la selección de mayores representará una mayor reputación y garantía a la hora de negociar con sus socios, proveedores y patrocinadores, quienes, cada cuatro años aportan a la selección ingresos aproximados de 45 millones de dólares. 

Adicionalmente, quienes vayan de la mano con la selección seguirán viendo grandes beneficios tras los éxitos futbolísticos. Movistar es fiel ejemplo de lo anterior, ya que la marca podrá seguir abriendo las puertas de los estadios a sus clientes colombianos; para 2014, la marca dio la oportunidad a 66 personas de asistir a los diferentes encuentros de la tricolor. 

Entre otras, el ingreso de un país tan futbolero como Colombia representará a la organización del torneo buenas asistencias. La fanaticada colombiana fue la tercera que más boletas compró para el mundial que se llevó a cabo en Brasil. No obstante, los expertos no esperan que esta tendencia se repita en esta magnitud, por la distancia con el país anfitrión. 

Ahora, la entrada al máximo encuentro futbolístico es una puerta perfecta para que jugadores de proyección puedan también hacerse acreedores de grandes ganancias. Claro ejemplo de ello es el ’10’ nacional, James Rodríguez, quien, después de ser goleador de Brasil 2014 tuvo una valorización de más de 40 % con respecto a su valor en el mercado antes de que iniciara el torneo. 

Con respecto al comercio interno en época mundialista, de acuerdo con cálculos de Fenalco, se estima que cada día de partido de la Selección mueve 5000 millones de pesos, cifra que llegaría hasta 20.000 millones solo pasando de la fase de grupos. Según declaraciones de Sergio Soto, director ejecutivo de Fenalco Antioquia, la informalidad también ve sus mejores días en época mundialista con la selección clasificada. 

Además, se espera que el fútbol de un empujón al gasto de consumo del próximo año, el cual se vio beneficiado por la Selección en 2014 y logró alcanzar un crecimiento de 4,7 % frente al año anterior, cifra mayor que el 4,4 % registrado para la copa de 2010 en la que Colombia no tuvo presencia. 

 

Tomado de La República

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.