Judicial

Consejo de estado pide investigar si hay irregularidades en reparto de casos

El presidente del Consejo de Estado, magistrado Jorge Octavio Ramírez, anunció que le solicitó a la Fiscalía General de la Nación que investigue si hay irregularidades en el sistema de reparto de los procesos que llegan a esa Corporación. 

La petición la hizo la Sala Plena del Alto Tribunal luego que el Fiscal asegurara que se estarían presentado estas irregularidades en los repartos, especialmente en las regiones. 

“Pero como el señor Fiscal General ha informado a la opinión pública que es posible que ese sistema, sobre todo en algunos distritos judiciales, haya sido manipulado para dirigir o direccionar el reparto de las demandas, la Sala Plena consideró que era conveniente que a través de un Cuerpo Técnico de la Fiscalía se examinara y verificara si algún problema de este tipo se presentaba con nuestro reparto”, dijo. 

El magistrado Ramírez aseguró que la Sala Plena actualmente está a la espera de que la Fiscalía General designe el equipo técnico para esta tarea. 

Ramírez señaló además que el año pasado se ordenó hacer una auditoría al respecto, especialmente en los procesos de pérdida de investidura de congresistas, que no arrojó irregularidad alguna. 

En el marco de la conmemoración de los 200 años del Consejo de Estado, Ramírez también se mostró de acuerdo con un proyecto de decreto que expedirá el Gobierno Nacional para racionalizar las tutelas que llegan a las Altas Cortes. 

“Me refiero a que hay asuntos de más o menor complejidad y a las Altas Cortes deben llegar los asuntos de mayor complejidad”. Colprensa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *