Política

Por falta de quorum, nuevamente se aplaza la JEP en el congreso

El Senado de la República levantó por segunda vez consecutiva la discusión del proyecto de ley estatutaria de Justicia Especial para la Paz. La plenaria fue convocada para este miércoles a las 2:00 de la tarde. La iniciativa que reglamenta el acto legislativo 01 de 2017 ha sido considerada como la columna vertebral de los acuerdos de paz. 

La plenaria fue levantada luego de que solo se presentaran 47 de los 52 parlamentarios necesarios para discutir los 24 impedimentos con los que iniciaba la discusión. El presidente del Congreso, Efraín Cepeda, aseguró que es lamentable lo que está pasando en el Congreso. 

“Tenemos 24 impedimentos y no logramos votar ninguno por falta de quorum. Esta es la columna vertebral del proceso de paz, para los militares es muy importante y creo que si no tenemos JEP tendríamos en pocos días a la Corte Penal Internacional. Lo que pido es que acudamos al debate y presentemos las proposiciones sustitutivas a las que haya lugar”, dijo Cepeda. 

El congresista solicitó a los ministros “que representan a cada una de sus bancadas, que se acerquen a ellos y que se dé el debate. Cuando hay impedimentos nos quedamos sin quorum por arte de magia. Pero debemos continuar”. 

A su turno, el senador Armando Benedetti defendió al Partido de La U, asegurando que durante la discusión hicieron presencia 15 de los 18 senadores de ese partido en el Congreso. Sin embargo, criticó al gobierno calificándolo de débil y sin liderazgo, “si no hay quien asuma el liderazgo, la JEP va a tener que ser sacada adelante por la vía de la conmoción interior”.

Por otro lado, Mauricio Lizcano, también de La U, sostuvo que “el señor presidente y el Gobierno se deben poner serios y deben contarle al país si tiene o no tiene las mayorías, debe citar a los miembros de los partidos de la Unidad Nacional, a los voceros y ver si tienen o no los votos. Lo que estamos haciendo es el ridículo viniendo a votar cuando no existen las mayorías”. 

El senador del Partido de La U, Roy Barreras, aseguró que “el nombre de este ausentismo es indolencia, porque o no les duele o no saben lo que está en juego, no pueden traicionarse los acuerdos porque puede incendiarse el país. Les ruego a mis compañeros que depongan sus intereses particulares. El primer ausente fue el Gobierno, yo no entiendo como ni siquiera el Alto Comisionado para la Paz vino a esta discusión”. 

Cabe recordar que el presidente de la República, Juan Manuel Santos, ha reiterado su llamado a las fuerzas del Congreso para que asistan a las votaciones y aprueben la agenda. Además, frente a la propuesta de declarar una conmoción interior sostuvo que el Gobierno seguirá lo dispuesto en la constitución para aprobar las leyes. 

“Nosotros estamos convencidos que el Congreso va a aprobar la ley estatutaria de la paz, no tengo motivos para creer que aprobó el acto legislativo y no vaya a aprobar la ley estatutaria, estamos hablando con todos los partidos. Estoy seguro que se va a aprobar, porque es el nombre de Colombia el que está en juego. De no cumplir con los acuerdos el Congreso quedaría muy mal frente a la historia y la comunidad internacional, el no cumplir con la palabra empeñada, estoy seguro que eso lo conocen los congresistas, pese a estar en una precampaña electoral, y estoy seguro que lo aprobará”, dijo el mandatario en una rueda de prensa el pasado viernes. 

Cabe recordar que la plenaria votó la conciliación del Acto Legislativo que asegura el monopolio legítimo de las armas por parte del Estado. Colprensa.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *